El director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Julio César Cabrera, confirmó que no fueron notificados.
La Corte resolvió en diciembre pasado dejar sin efecto, como medida cautelar, la ley que establecía el traslado al Ministerio de Salud de funcionarios de la conocida como clínica vip de la Cámara de Diputados.
Esto, hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad presentada por siete funcionarios de la clínica desmantelada el año pasado.
Cabrera recordó que cuando fue sancionada la ley, el traslado se había demorado bastante por las gestiones de los ministerios de Hacienda y Salud, por lo que supone que podría repetirse la situación.
Indicó además que el proceso de traslado ya había concluido y con esta medida cautelar se deben resolver varios puntos en cuanto a salarios y presupuesto.
EL CASO. Siete funcionarios administrativos –no de blanco– presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N° 6313/19 que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la modificación de la programación de los montos de los ingresos, gastos, la transferencia de créditos y el traslado del personal de la Cámara de Diputados al Ministerio de Salud Pública dentro del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2019.
Como respuesta a esta acción, los ministros de la Corte Antonio Fretes y Miryam Peña emitieron una resolución el 20 de diciembre del año pasado, como medida cautelar, suspendiendo los efectos de la ley hasta tanto se resuelva la inconstitucionalidad.
Esto significa que los siete funcionarios deberán retornar a Diputados (donde estaban originalmente), por el momento, pero en caso de que se rechace la acción, tendrán que volver al Ministerio de Salud, como está actualmente el caso.
Los funcionarios son Irma Lucía Cáceres González, Marciana Bareiro Giménez, Pabla Elvira Pavón, Irmina Marlene Monges Frente, Vanessa María Violeta Rivas Caló, Myrian Fernández de Jara y Fernando Ismael Da Silva Sánchez.
El abogado que representa a los funcionarios, Eduardo Pérez Avid, dijo que lo que corresponde a partir de la medida es que los rubros de estos cargos sean de nuevo trasladados a la Cámara de Diputados, tarea que fue asignada a Salud y Hacienda, que ya fueron notificados.
20 AÑOS. La Cámara de Diputados contaba con un Departamento Médico hasta el año pasado, con 23 funcionarios de blanco permanentes y seis contratados, pero por ley fue desmantelado y todos fueron trasladados al Ministerio de Salud, que fue asignado como encargado de pagar sus salarios. Esta Dirección Médica llevaba más de 20 años de vigencia y fue muy cuestionada por contar con muchos especialistas que podrían prestar servicios en hospitales públicos, ya que en Diputados no existen mayores necesidades.
Luego del escándalo generado por este caso, fueron revelándose situaciones similares en otras instituciones con superpoblación de trabajadores de salud.