Economía

Clima adverso afecta cadena de producción de alimentos

 

Las últimas heladas sumadas a la sequía afectaron seriamente la producción de granos y cereales, especialmente, al maíz y al trigo, cuya cosechas están prácticamente perdidas debido a la mala calidad de los productos, por lo que lo que no habrá exportación de estos rubros durante este año.

Luis Cubilla, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), patentizó su preocupación por la mala calidad de la producción de maíz, que está perdido en un alto porcentaje por efectos de la sequía y heladas, lo que resulta muy preocupante por el valor de este grano en la cadena de producción de alimentos.

“Con el maíz se alimenta a la producción avícola y afecta directamente a la cadena alimenticia, pues no se podrá tener huevos, leche, queso, ni productos porcinos”, dijo. En cuanto al cultivo de los granos, Cubilla dijo que se deberá retrasar a setiembre, que es la época habitual de cultivo, pero siempre se realiza en esta época para poder tener dos zafras, la de invierno y verano. “Probablemente, perdamos la zafriña de verano si es que esta sequía continua”, alegó. En cuanto al trigo, Cubilla indicó que producción rescatada solo servirá para abastecer al mercado local, que también precisa de trigo de buena calidad para la producción de materia prima como la harina, pero no para la exportación.

Dejá tu comentario