La actividad física produce su efecto antidepresivo a través de múltiples vías biológicas y psicosociales, en el cerebro se produce una variedad de cambios interdependientes para producir un entorno protector contra la depresión, según la publicación científica: “Actividad física y depresión: Hacia la comprensión de los mecanismos antidepresivos de la actividad física”.
Por su parte, Eduardo Enciso, responsable de la Unidad de Promoción de Actividad del Ministerio de Salud, manifestó que la práctica de algún tipo de ejercicio aporta una serie de mejorías psíquicas y psicológicas ya que genera la producción de neurotransmisores claves, como la endorfina y serotonina que son hormonas internas fundamentales que producen sensaciones de placer y bienestar y mejoran el estado de ánimo de las personas”.
sol y agua. El ente sanitario recuerda evitar la actividad física en exposición al sol entre las 10:00 y 17:00, puesto que puede producir cefalea, náuseas, mareos, taquicardia, deshidratación y hasta desvanecimiento. Por ello, se deben aprovechar las primeras horas de la mañana y el atardecer para los ejercicios al aire libre.
La hidratación, agrega, también es sumamente importante: Se debe beber abundante agua antes de comenzar a ejercitarse, la hidratación debe ser antes, durante la actividad y al finalizar la misma, para reponer el líquido perdido.
No se debe esperar a tener sed para tomar líquido, ya que es el primer síntoma de la deshidratación.
Alimentación. El licenciado Eduardo Enciso, responsable del departamento de Prevención y Control de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, insta a la población a seguir un estilo de vida saludable para mantener una buena salud física y mental, a través de la práctica de la actividad física de 30 a 60 minutos por día, el consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras, disminuir el consumo de sal en las comidas, no fumar (cigarrillos, vape, etc.) y evitar el consumo nocivo de alcohol.
Luego de ingerir alimentos se sugiere esperar más de una hora antes de comenzar a realizar una actividad física.