26 abr. 2024

Clases terminan con casi 2.000 denuncias de abuso y de violencia

El MEC registra 1.967 casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de enero a octubre de este curso. El abuso y el acoso sexual lideran lista con 486 sucesos en las escuelas.

Estudiantes de un colegio nacional de Capiatá denunciaron ayer a un profesor por acoso sexual. El docente fue apartado de la institución, pero seguía impartiendo cátedras en otros colegios públicos, pese a las denuncias de hechos punibles contra niños, niñas y adolescentes y en abierta violación a la resolución Nº 711/22.

El educador, como indica la normativa, fue apartado de las aulas, pero recién tras la denuncia de los secundarios, según confirmaron ayer desde la cartera educativa.

De los 1.967 casos de violencia en los establecimientos educativos, 486 corresponden a denuncias de abuso sexual.

Hay otras 129 denuncias de acoso sexual como las del colegio nacional de Capiatá, dentro del ámbito escolar. Unas 19 denuncias más de acoso sexual hacia estudiantes se registran Fuera del Ámbito Educativo (FAE).

Las clases culminan el próximo 30 de noviembre, pero las denuncias de violencia en los colegios no cesan.

En un comunicado, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) repudió ayer lo ocurrido en Capiatá y exigió la intervención del Ministerio Público.

Desde el MEC confirmaron que recién tras las protestas de los jóvenes dieron de baja al profesor, quien ejerce funciones administrativas fuera de aulas y de locales escolares hasta tanto se dictaminen las causas en su contra.

Otra cifra alarmante dentro del ámbito de denuncias en escuelas son las de embarazos y maternidad de las estudiantes que llegan a 68 casos. Las cifras corresponden a lo recibido en la Dirección General de Protección de la Niñez del ministerio educativo.

Además, los registros apuntan a seis denuncias de pornografía infantil o explotación sexual infantil, siempre dentro del ámbito educativo.

Amenazas. Tras la pandemia del Covid y el cierre de centros escolares por casi dos años entre el 2020 y el 2021, este ciclo lectivo se dieron 51 amenazas de bombas, masacres y portación de armas en escuelas de todo el país.

Durante la primera etapa, dieron la nota en este sentido colegios privados capitalinos, donde se hallaron supuestas amenazas de tiroteos y bombas, convocando a brigadas de la Policía Nacional y del Ministerio Público. Las clases fueron suspendidas por varios días en todos los casos.

En cuanto a los reclamos por violencia, se dieron 171 denuncias por violencia entre pares durante este 2022.

Unos 113 sucesos de maltrato físico figuran en la lista de denuncias oficiales y 64 casos fuera del ámbito educativo. Los hechos de acoso escolar o bullying ascienden a 192 de enero a octubre.

Cambios. Ante la ola de violencia que afecta a estudiantes, desde el MEC las autoridades anunciaron modificaciones de dos normativas. La primera es la Resolución Nº 17789/16 aprobado durante la gestión de Enrique Riera.

El perímetro de ingreso de agentes seguridad en casos de alarma, medidas de seguridad en las instituciones educativas son algunos de los puntos que se analizan.

La otra normativa es la guía de intervención ante casos de abuso sexual en escuelas que generó una reciente polémica porque uno de los grupos provida pide derogar la resolución, alegando “ideología de género”. “La guía debe actualizarse para ceñirnos a nuevas resoluciones, pero no se puede derogar. Vamos a tener en cuenta las sugerencias”, declaró la viceministra de Culto, Zulma Morales.


La guía de intervención se tuvo en cuenta en todos los casos, que hay miles en las escuelas. Es una norma que no puede derogarse.
Zulma Morales,
viceministra de Culto.

242
casos de abuso sexual registra el MEC en instituciones educativas y 244 fuera del ámbito educativo.

129
denuncias de acoso sexual entre pares o de parte de adultos se registran en las escuelas y colegios este año.

51
casos de amenazas de bomba, masacre o tiroteos se tienen registrados en colegios públicos y privados.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.