Interior

Clan Zacarías exigía coima de hasta 2 toneladas de carne para cumpleaños

Siguen sacando los trapos sucios de ZI en el Este. El titular del gremio de faenadores afirmó que eran obligados a pagar altas sumas en lugar de tasas y debían colaborar para fiestas particulares.

El presidente de la Asociación de Faenadores de Ciudad del Este, Bernardo Martínez, afirmó que los fiscalizadores exigían la coima, antes que las tasas, y cuando había cumpleaños se debía regalar hasta 2 toneladas de carne al clan Zacarías.

El director de Medio Ambiente, Marco Alderete, confirmó que en la Comuna se registraban solo cerca de 15 faenamientos por mes. Por el resto –desde el 2016– se cobraba una supuesta tasa, por la que entregaban un recibo, pero los fondos no ingresaban a las arcas del Municipio.

La faena cayó a causa del contrabando y los pedidos de coima. Ahora el gremio –ante la voracidad de los fiscalizadores municipales y contrabandistas de carne– pidió audiencia con el intendente municipal Miguel Prieto, porque quieren pagar todos los impuestos y buscan protección para su actividad.

Las supuestas tasas que no pasaban de una coima solapada, iban de G. 1,5 millones a 3 millones, según la denuncia pública de la abogada Ramona Fatecha, del gremio de faenadores.

Eran supuestas tasas cobradas, pero que no ingresaban a la caja de la Comuna. La ordenanza municipal prevé el cobro de 15.000 guaraníes por cabeza faenada, según la abogada.

Estos datos saltaron luego de que en la Municipalidad señalaran que se registraban solamente 15 faenas por mes en Ciudad del Este, donde existen 22 comerciantes dedicados al rubro, que actualmente con la drástica disminución a causa del contrabando siguen faenando hasta 11 vacunos por día.

“La recaudación no llega al 10% de lo que debería ser con relación a los años anteriores. Se puede subir hasta un 1.000%”, afirmó Alderete.

Control cruzado. El director de Medio Ambiente informó que están realizando un control cruzado y que también están individualizando varios locales comerciales que estarían vendiendo carne contrabandeada. Los faenadores tributan supuestamente desde el 2016, pero gran parte de lo recaudado no ingresaba a la Comuna.

Martínez por su parte, afirmó que su gremio necesita de la protección a su trabajo y están dispuestos a pagar las tasas a la Municipalidad. Para el efecto pidieron una reunión con Prieto, que fue agendada para el próximo 21 de junio.

“Ellos recaudaban para ZI, todo el mundo sabe. Ahora estamos convencidos de que vamos a pagar todo, para eso queremos entrar junto al intendente, antes no se podía hacer eso, te atajaban, se enojaban, porque tenían que recaudar. Cuando había cumpleaños, teníamos que colaborar entre mil y dos mil kilos de carne”, relató Martínez, ante consulta de este medio.

Una tonelada de carne equivale actualmente en bruto a 18.500.000 guaraníes y dos toneladas a 37 millones de guaraníes, según el comerciante.

En Ciudad del Este hay 22 faenadores, pero en los últimos meses solo trabaja la mitad, ya que cayeron más del 70% las ventas y se redujo el faenamiento diario.

Dejá tu comentario