País

Claman refuerzos en salud mental para los profesionales de blanco

Desde la Dirección de Salud Mental de la cartera sanitaria piden más recursos humanos de apoyo para abastecer la alta demanda de consultas y terapias sicológicas de trabajadores agobiados.

El estrés y la depresión son efectos de la pandemia del Covid1-9 que más afectan a los trabajadores de blanco, debido a la crítica situación sanitaria que está atravesando el país y que los tiene a ellos en primera línea.

Existe un aumento de trabajadores del sector con cuadros de estrés y depresión severos debido a la alta tensión en que se encuentran constantemente por el pico de pacientes con Covid internados con gravedad. Incluso se registraron casos de suicidios del personal sanitario como consecuencia del deterioro de la salud mental.

La doctora Mirtha Rodríguez, directora de Salud Mental del MSP, indicó que se necesitan refuerzos de profesionales de sicología en todos los centros asistenciales, ya que solo existen 100 siquiatras en el país. “Sabemos que el personal de blanco está con una sobrecarga laboral muy importante y este estrés deriva en un síndrome de Burnout que es un agotamiento físico, mental y síquico de la persona y esto puede llevar a un cuadro depresivo que posteriormente puede terminar en una autoeliminación”, alertó la profesional de Salud Mental.

Rodríguez mencionó que todos los hospitales cuentan con un centro de atención al personal de blanco, pero que la demanda de la sobrecarga de consultas por trastornos mentales aumenta masivamente.

“Nosotros sabemos que el Ministerio de Salud cuenta con departamentos de bienestar del personal y se debería reforzar esa área para que los profesionales de la salud acudan a consultar, ya sea presencial o virtualmente. Los siquiatras somos pocos, somos 100 en todo el país, pero por lo menos pedimos contar con sicólogos que estén de servicio para la atención del personal de blanco, que haya recursos humanos y, en caso de necesidad, derivar al siquiatra”, aseveró.

“Estamos en una guerra y esta guerra no estamos pudiendo controlar. Entonces hay mucha sobrecarga laboral, el personal de enfermería y el personal de apoyo están agotados, recordemos que ellos también son seres humanos y además de su labor sanitaria ellos tienen responsabilidades con su familia, tienen deudas y toda una vida fuera del hospital. Ya tuvimos casos de eliminación del personal de blanco, queremos evitar llegar hasta esta instancia porque sabemos que el suicidio es algo que se puede prevenir. Le pedimos que acudan a consultar en caso de agotamiento, de ansiedad, estrés no solo para los de primera línea, nosotros ya estamos viendo el impacto sobre la salud mental en el personal de segunda línea también. Por ejemplo cirujanos ya están haciendo consultorio de clínica médica y pediatría, estamos bajando las líneas”, refirió.

concienciación. Rodríguez comentó que los médicos son víctimas de agresiones verbales por parte de los familiares de los pacientes e instó a la población a no descuidar los protocolos sanitarios, “nosotros juramos salvar la vida, pero el problema que vemos es que algunos pacientes que llegan a terapia vienen con un cuadro avanzado porque no consultaron de forma temprana sumado al sistema colapsado. Si todos nosotros nos enfermamos ¿quién les va a atender a los enfermos? Si llegamos al hospital con el sistema colapsado y descuidamos los protocolos de salud perdimos esta guerra”.

Embed


Estamos en una guerra y esta guerra no estamos pudiendo controlar.
Mirtha Rodríguez Rossi, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Dejá tu comentario