25 abr. 2024

Ciudadanos se quejan de extorsión de algunos grupos de cuidacoches

Denuncias de amenazas son constantes. A casi un año de promesa de solución integral, por parte del Municipio, quedó en el oparei. Abogada sugiere trabajo de sensibilización y capacitaciones.

cuidacoches reservan

Sin control. Indefinición de estacionamiento deja las calles en manos de cuidacoches.

Foto: Archivo UH

Constantes quejas ciudadanas se registran a diario en las redes sociales por inconvenientes con cuidacoches. A casi un año de la promesa por parte del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, de buscar una solución de fondo sobre esta compleja problemática que se arrastra desde varias administraciones anteriores, grupos de personas dedicadas a este rubro siguen en las calles marcando territorio en espacios públicos.
Si bien no todas las personas que se dedican a ser cuidacoches actúan con agresividad, existen frecuentes denuncias de casos de amenazas y violencias por negarse a pagar el precio fijado o por ocupar el espacio reservado para los “clientes”.

Tal es la denuncia hecha por la abogada Rosa Vacchetta, quien relató en su cuenta de Twitter que al estacionar sobre la calle Ayolas fue “abordada por una patota de 5 personas que se adueñan de la calle”. Agregó que con actitud prepotente y amenazante dijeron que ellos tienen “sus clientes” en ese lugar por lo que no puede estacionar.

Comentó que los automovilistas se ven obligados a pagar o que sus vehículos sean lavados “por un G. 20.000’i” para que el rodado no aparezca “rayado” o “llevado”.

Indicó que todo tipo de amenazas por parte de los cuidacoches nos recuerda la urgencia de que el Municipio se ocupe de ordenar el estacionamiento, cumpliendo el mandato de la Ley 3966/2010 Orgánica Municipal que manda ordenar el tránsito y el tráfico en la ciudad.

PROPUESTA. Capacitaciones, empoderamiento y sensibilización son algunas formulas que considera Vacchetta como alternativas de acompañamiento para dejar el rubro informal. “Por ejemplo, si hay algunos que quieran lavar coches pueden cooperativizarse y hacerlo dentro de un predio, organizados y no vía chantaje. O formarlos para ser guías turísticos, que cuenten la historia de esa calle en un centro histórico que dejó de ser convocante por el abandono”.

Lamentó que hoy existe una lucha entre conductores, frentistas y cuidacoches por la falta de estado municipal y nacional. “En la época de Mario Ferreiro querían legalizar la extorsión, y con Nenecho por orden superior, a través de notificaciones, querían que desaparezcan. Ni uno de los dos extremos va a funcionar”.

OPAREI. En febrero del 2020 la Municipalidad realizó un operativo “despeje” en las calles. Se entregaron masivas notificaciones a cuidacoches para anunciarles que no podrán seguir operando.

El Municipio capitalino junto con el Ministerio del Interior se comprometieron a trabajar en conjunto. Pero meses después todo quedó en el “oparei”. Desde la Comuna habían alegado que al final no cuentan con el acompañamiento policial. Y tampoco tienen el poder coercitivo para sacar a personas de la vía pública.

Intentamos tener la versión del director de la Policía Municipal de Tránsito, Enrique Chávez, así como del intendente para conocer en qué fase se encuentra el proyecto de estacionamiento tarifado que habían anunciado sería ejecutado por la Comuna pero no hubo respuesta. También para saber con qué alternativas cuentan para la compleja realidad de cuidacoches.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.