Interior

Ciudadanos protegerán el arroyo Amambay y el Lago de la República

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este. Se buscará un mecanismo para preservar la cuenca hídrica.

Con la participación de diferentes sectores ciudadanos organizados, que desean trabajar por la protección del medio ambiente, se conformó el Consejo del Agua de la Cuenca del Arroyo Amambay-Lago de la República, que aglutina a representantes de la Municipalidad, la Gobernación de Alto Paraná y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Por el sector civil, participaron miembros y representantes de pioneros, jóvenes y usuarios de agua. La asamblea, que se desarrolló esta semana, fue convocada por la cartera de estados, la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, en cumplimiento de la Resolución Nº 170/06 de la Secretaría del Ambiente (SEAM), por la que se aprueba la reglamentación del Consejo de Aguas por Cuencas Hídricas.

Se trata de una iniciativa de la comuna local y de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná. Al respecto Marco Alderete, director de Medio Ambiente y electo vicepresidente del Consejo del Agua, explicó que esta instancia estará abocada a la recuperación de la cuenca del Amambay y del emblemático Lago de la República.

Dijo que se trabajará en el desarrollo de un proyecto de trabajo buscando la manera de recuperar y proteger esta importante fuente de agua que cruza gran parte del territorio de Ciudad del Este y que es principal afluente del Lago de la República. “Básicamente el trabajo será buscar los mecanismos necesarios para poder llegar a tener una cuenca, un lago totalmente limpio y recuperar todo el medio ambiente que rodea”, indicó.

El funcionario comentó que el objetivo principal de esta iniciativa es tener un ambiente puro y protegerlo en consecuencia de la constante pulsión por la actividad humana, que muchas veces atenta contra la naturaleza.

PRIORIDAD. “La prioridad es tener el ecosistema limpio, tener la cuenca de agua potable, teniendo en cuenta que el índice de contaminación del lago es altísimo, es imperante poder solucionar este problema. Con esta conformación se dará la unidad del sector público con el privado, nosotros como Municipalidad”, dijo.

Por su parte, Flavia Fiore, de la Dirección de Recursos Hídricos y encargada de la Dirección de Cuencas Hidrográficas, explicó que el Consejo del Agua tiene varias atribuciones y algunas de ellas son promover la gestión de los recursos hídricos a nivel local, y participar de los procesos de la política nacional de los recursos hídricos.

Hacer una planificación de la cuenca y arbitrar los conflictos es otro de los fines de la recientemente creada asociación.

El concejal municipal Herminio Corvalán, quien fue electo como síndico titular del Consejo, alegó que es una organización que se está gestando favorablemente para poder salvar los afluentes y la cuenca del arroyo Amambay que alimenta el Lago de la República.

“Tenemos la obligación moral de acompañar esto y la de abrir caminos para que podamos recuperar nuestros cauces hídricos y no solo el arroyo Amambay”, aseguró.


Limpieza
En agosto pasado obreros de la Municipalidad realizaron un trabajo de limpieza del arroyo Amambay en la cabecera del Lago de la República retirando en total unas siete toneladas de diferentes tipos de basura.
Desde la institución municipal iniciaron una campaña pidiendo a las personas que visitan este emblemático lugar, que no arrojen sus residuos al agua ni en los parques.
Sin dudas se trata de uno de los sitios más concurridos por la comunidad, debido a que está rodeado por una hermosa vegetación por lo que se lo considera el pulmón de la ciudad.
Este espejo artificial creado a partir de la represa del arroyo Amambay, que sirve de reservorio de donde tanto la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Itaipú Binacional extraen el vital líquido para cubrir la demanda de un sector de la población.

Dejá tu comentario