23 abr. 2024

Ciudadanos protegerán el arroyo Amambay y el Lago de la República

Se trata de una iniciativa de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este. Se buscará un mecanismo para preservar la cuenca hídrica.

Afluentes. El Consejo  del Agua fue creado para proteger el medio ambiente en CDE.

Afluentes. El Consejo del Agua fue creado para proteger el medio ambiente en CDE.

Con la participación de diferentes sectores ciudadanos organizados, que desean trabajar por la protección del medio ambiente, se conformó el Consejo del Agua de la Cuenca del Arroyo Amambay-Lago de la República, que aglutina a representantes de la Municipalidad, la Gobernación de Alto Paraná y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Por el sector civil, participaron miembros y representantes de pioneros, jóvenes y usuarios de agua. La asamblea, que se desarrolló esta semana, fue convocada por la cartera de estados, la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, en cumplimiento de la Resolución Nº 170/06 de la Secretaría del Ambiente (SEAM), por la que se aprueba la reglamentación del Consejo de Aguas por Cuencas Hídricas.

Se trata de una iniciativa de la comuna local y de la Asociación de Agentes Ambientales del Alto Paraná. Al respecto Marco Alderete, director de Medio Ambiente y electo vicepresidente del Consejo del Agua, explicó que esta instancia estará abocada a la recuperación de la cuenca del Amambay y del emblemático Lago de la República.

Dijo que se trabajará en el desarrollo de un proyecto de trabajo buscando la manera de recuperar y proteger esta importante fuente de agua que cruza gran parte del territorio de Ciudad del Este y que es principal afluente del Lago de la República. “Básicamente el trabajo será buscar los mecanismos necesarios para poder llegar a tener una cuenca, un lago totalmente limpio y recuperar todo el medio ambiente que rodea”, indicó.

El funcionario comentó que el objetivo principal de esta iniciativa es tener un ambiente puro y protegerlo en consecuencia de la constante pulsión por la actividad humana, que muchas veces atenta contra la naturaleza.

PRIORIDAD. “La prioridad es tener el ecosistema limpio, tener la cuenca de agua potable, teniendo en cuenta que el índice de contaminación del lago es altísimo, es imperante poder solucionar este problema. Con esta conformación se dará la unidad del sector público con el privado, nosotros como Municipalidad”, dijo.

Por su parte, Flavia Fiore, de la Dirección de Recursos Hídricos y encargada de la Dirección de Cuencas Hidrográficas, explicó que el Consejo del Agua tiene varias atribuciones y algunas de ellas son promover la gestión de los recursos hídricos a nivel local, y participar de los procesos de la política nacional de los recursos hídricos.

Hacer una planificación de la cuenca y arbitrar los conflictos es otro de los fines de la recientemente creada asociación.

El concejal municipal Herminio Corvalán, quien fue electo como síndico titular del Consejo, alegó que es una organización que se está gestando favorablemente para poder salvar los afluentes y la cuenca del arroyo Amambay que alimenta el Lago de la República.

“Tenemos la obligación moral de acompañar esto y la de abrir caminos para que podamos recuperar nuestros cauces hídricos y no solo el arroyo Amambay”, aseguró.

Limpieza
En agosto pasado obreros de la Municipalidad realizaron un trabajo de limpieza del arroyo Amambay en la cabecera del Lago de la República retirando en total unas siete toneladas de diferentes tipos de basura.
Desde la institución municipal iniciaron una campaña pidiendo a las personas que visitan este emblemático lugar, que no arrojen sus residuos al agua ni en los parques.
Sin dudas se trata de uno de los sitios más concurridos por la comunidad, debido a que está rodeado por una hermosa vegetación por lo que se lo considera el pulmón de la ciudad.
Este espejo artificial creado a partir de la represa del arroyo Amambay, que sirve de reservorio de donde tanto la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Itaipú Binacional extraen el vital líquido para cubrir la demanda de un sector de la población.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.