Política

Ciudadanos declaran guerra a la cartelería electoral extemporánea

 

Varias asociaciones ciudadanas declararon la guerra a los candidatos a cargos electivos para las municipales de este año, que violan la ley de propaganda electoral, llenando a destiempo con pintatas y cartelería, los espacios públicos.

El plazo para que los candidatos realicen su propaganda en la vía pública para las elecciones internas simultáneas se inicia recién el 19 de mayo.

La semana pasada comenzó una acción por parte de ciudadanos indignados con la propaganda electoral a destiempo de varios candidatos, por lo que procedieron a eliminarlas y en su lugar poner un mensaje por sobre las pintatas con el lema: “Violadores de la ley electoral”.

La acción se llevó a cabo en varias ciudades de Central, concentrándose en Mariano Roque Alonso, Limpio y Luque. En dichas ciudades como en la mayoría de los municipios a nivel país, son las candidaturas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), las que predominan. En la mayoría de los casos, la publicidad a destiempo es tolerada por el municipio si el intendente de turno tiene afinidad con los candidatos que se promocionan.

En el caso de la Justicia Electoral, el Juzgado Electoral Central, que ya varias veces ha eliminado la cartelería y propaganda, no da abasto y los candidatos vuelven a proceder colocando sus pasacalles, carteles y pintatas. La policía en muchos casos no actúa de oficio y espera una orden para proceder.

El periodo de propaganda en la vía pública para las internas simultáneas se contempla desde el día 19 de mayo al 17 de junio. Las sanciones están estipuladas en el art. de aplicación en su artículo N° 338: “Los procesos por delitos electorales serán sustanciados en la jurisdicción penal ordinaria”.

Dejá tu comentario