18 abr. 2024

Ciudadanos acorralan con escraches a Bogado y Portillo

Sin descanso.  Los manifestantes piden la salida del “cadáver político” Carlos Portillo, a quien tildaron de ladrón.

Sin descanso. Los manifestantes piden la salida del “cadáver político” Carlos Portillo, a quien tildaron de ladrón.

Un grupo de ciudadanos autoconvocados escracharon anoche al diputado liberal Carlos Portillo y al senador colorado Víctor Bogado, ambos imputados.

Los manifestantes se congregaron primeramente frente al departamento de Portillo, sobre las calles Presidente Franco y Caballero de Asunción, en el edificio Aurora, y posteriormente se trasladaron hasta la casa de la madre de Bogado, en el barrio Tacumbú, en las inmediaciones del local de la FOPE.

Desde la Comisión de Escrache Ciudadano, que impulsa la medida de fuerza contra ambos legisladores, señalaron que las protestas no cesarán hasta que los políticos renuncien.

María Esther Roa, vocera del Comité de Escrache Ciudadano, criticó las expresiones del diputado Miguel Cuevas quien los tildó de “gatos locos”.

“Nos tratan de gatos locos y nosotros los comunes solo reclamamos el cese de la impunidad. Veremos si estos gatos locos no logran instalar el debate del país que tenemos y el país que soñamos; un país sin justicia es un país que no tiene paz. Queremos demostrar que no somos unos gatos locos”, indicó.

Expresó que todos los días van a continuar las jornadas de escraches a los dos legisladores.

Invitó a la ciudadanía a reunirse todos los días en la Plaza Uruguaya, a las 18:30 hs., para de allí partir hacia el domicilio de los cuestionados legisladores.

Los ciudadanos empapelaron el domicilio de Portillo, aunque el diputado no se encontraba en el lugar.

Carteles con la inscripción “Estupefaciento a Tacumbú”, “Portillo afuera” y “Renunciá Portillo”, adornaban las calles.

Realizaron igualmente una representación donde un personaje imitó al legislador, a quien se le conoce por hablar mal el idioma español y también por pretender algunas palabras en inglés.

Causas. A principios de este año, el diputado liberal Carlos Portillo fue imputado tras la filtración de un audio en que prometía interceder ante la Justicia a favor de una contadora procesada, a cambio del pago de USD 3.000.

El pasado fin de semana, Portillo aseguró que no renunciará a su banca.

Niñera. Durante la presidencia de Bogado en la Cámara de Diputados, había comisionado a Gabriela Quintana a la Itaipú Binacional con un jugoso salario. Además, la mujer fue nombrada en Diputados percibiendo dos salarios del Estado. Quintana era la niñera de sus hijos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.