08 ago. 2025

Ciudadanía se manifestó a favor y en contra de las intervenciones

Manifestantes.  Integrantes del grupo de ciudadanos de Ciudad del Este que piden la intervención de la Comuna.

Manifestantes. Integrantes del grupo de ciudadanos de Ciudad del Este que piden la intervención de la Comuna.

Alrededor de 1.000 personas se congregaron frente a la plaza del Congreso a favor y en contra de la gestión de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y otras cinco comunas. La protesta se llevó a cabo sin incidentes durante el tratamiento de la creación de las comisiones especiales que dictaminarán en 15 días a favor o en contra de los pedidos.

La movilización de los manifestantes volcados del lado de los que apoyaban las intervenciones fue la más ruidosa y se situaron frente al Congreso Nacional; mientras que del otro lado, y en menor número, se ubicaron quienes defendían la administración de la Comuna esteña.

En el sector que protesta contra el clan de los Zacarías Irún celebraron la integración de la comisión, la cual consideran como la primera batalla ganada. Son nueve los diputados que estudiarán las causales y si amerita una intervención del Poder Ejecutivo a la administración de la cartista Sandra McLeod.

“Hasta ahora han hecho lo que quisieron, pero se les terminó el tiempo. Esperaremos los 15 días, los cuales creemos serán de puro trámite, pues estamos seguros de que los votos hay de sobra para intervenir”, dijo la portavoz de los movilizados. Asimismo, desde el altavoz invitaban a sus conciudadanos separados de la multitud, al otro lado de la valla que se encontraba de frente a la fachada del Congreso, y que estaban a favor de la gestión de McLeod, a que se sumen a la marcha y que dejen de seguir las órdenes del clan que ni siquiera les paga el salario, aseveraron.

Por último, y en gesto de solidaridad, los representantes esteños lanzaron un mensaje a los otros cinco grupos de ciudadanos que piden también la intervención de sus municipios. “Desde Ciudad del Este vamos a estar apoyando a todos aquellos que piden transparencia en sus localidades”, señalaron.

Representantes de la Comisión Escrache Ciudadano anticiparon que en diciembre estarán convocando a una gran marcha de todos los sectores que piden intervención para que la ciudadanía se les acople.

HINCHADA. A tempranas horas de ayer, el grupo de ciudadanos esteños que apoyan a la intendenta Sandra McLeod llegaron a Asunción.

Presuntamente fueron arreados, según denunciaron desde el otro sector que está en contra del clan Zacarías.

Apenas culminó la sesión de la Cámara Baja, el diputado Justo Zacarías salió a alentarlos y a solicitarles que estén alertas. La Comuna manejada por su cuñada tiene una denuncia por el faltante de G. 36.500 millones.

TRANQUILO. Por ser de mayor envergadura, la manifestación de los esteños, tanto de los que apoyan a los Zacarías como de los que los cuestionan, requirió de un dispositivo de seguridad importante en la zona, y se puso un vallado que dividía en dos la plaza del Congreso para evitar enfrentamientos entre manifestantes. La protesta, sin embargo, fue pacífica.