17 abr. 2026

Círculo de Médicos dice no a fusión entre el MSP e IPS

24686046

Terminante. Los médicos del CPM expresan que IPS es un servicio privado.

Gentileza

Tajante. Ante la interpretación de que se estaría avanzando en un plan de fusión entre el IPS y el Ministerio de Salud Pública, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) dejó en claro su rechazo.

La postura del gremio se adhiere a la de los asegurados y jubilados de la previsional que tampoco están de acuerdo con dicho plan.

“El Círculo Paraguayo de Médicos expresa su total desacuerdo al proyecto por considerarlo improcedente e inconstitucional”, expresó su titular el doctor Jorge Rodas.

Agregó que la postura se funda en la complejidad jurídica, financiera y cooperativa que conlleva un proyecto como ese. En ella se encuentra una institución sustentada en patrimonio privado, el IPS y otra con fondos públicos, el Ministerio de Salud.

“La eventual fusión de estos subsistemas con la absorción de un subsistema con otro, como parece proponer la futura ministra de salud pública, requerirían la modificación de la norma constitucional, la reforma de la ley 1032 del año 96 y la adecuación de todo el marco jurídico-político de cada subsector”, explicó en otra parte el doctor Rodas.

Recalcó que la autoridad sanitaria nacional debe entender que el seguro social de salud, administrado por el IPS, no es un programa de salud pública.

“Jurídicamente, es diferente a los recursos de la salud pública, que vienen de los impuestos”.

La superposición de capacidades y la simultaneidad de funciones, que son problemas reales que afectan el gasto de salud, deben resolverse en el marco jurídico vigente, expresó el referente del gremio.

Según dijo, que si bien el sistema público de salud requiere soluciones urgentes, recurrir a fondos del IPS es una idea injusta e ilegal.

“Otro sería el escenario si la referida fusión se orienta a una colaboración interinstitucional en servicios de salud pública”, explicó.

Mencionó también que el CPM desaprueba el proyecto de ley que le da al Estado el rol supervisor. Entre otros fines, pretende donar de competencias legales a órganos o entes distintos a los de IPS para disponer de los fondos jubilatorios, según dijo.

La autoridad sanitaria nacional debe entender que el seguro de IPS no es un programa de salud pública. Jorge Rodas, Círculo de Médicos.

Terminante. Los médicos del CPM expresan que IPS es un servicio privado.

24685422

Más contenido de esta sección
La inmunización contra la influenza comenzó en el país. En una primera etapa se aplicará en los grandes hospitales y posteriormente también en las Unidades de Salud Familiar (USF), informó el Ministerio de Salud.
La Unión de Facultades de Medicina Privadas del Paraguay (Ufamep) manifestó su firme rechazo a las declaraciones de la senadora Blanca Ovelar, quien calificó al sector como un “negocio infame y criminal”.
Trabajadores de la Dirección de Servicios Urbanos realizaron un paro momentáneo en la mañana de este lunes. Esto afectó la salida regular de los camiones recolectores en Asunción. La medida se registró pasadas las 04:00 hasta aproximadamente las 09:00. Según fuentes del lugar, la manifestación se debió principalmente a la destitución del jefe de la Unidad de Recolección, Luis Berni, funcionario que cuenta con la aceptación mayoritaria de los trabajadores de Aseo Urbano.
En el 2025, los contribuyentes asuncenos tributaron en total G. 342.240.303.507 (USD 53 millones) por servicios de limpieza, recolección y conservación de pavimento. Sin embargo, las administraciones de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello destinaron apenas G. 85.601.554.225 (USD 13 millones), es decir, un 25% de esos ingresos, a limpieza, mantenimiento, pavimentación y otros servicios. La retribución fue ínfima y la ciudad exhibe un estado deplorable.
En algunas ocasiones, la espera puede extenderse hasta dos horas, según comentaron los asegurados. Un hecho puntual denunciado por los pacientes fue cuando un médico se retiró antes de finalizar su turno, lo que agravó la demora.