Economía

CIP solicitará consideración a Aduanas por sobrecostos

 

El titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, dijo ayer que tienen previsto solicitar a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) que, ante altos sobrecostos que está teniendo el flete fluvial, se apliquen valores anteriores al momento de realizar el pago de impuestos.

En conversación con ÚH, explicó que ante las subas importantes que se están registrando, todo será trasladado al precio final de los productos importados. Por ende, están planteando que se busque la forma reducir el impacto.

Dijo que la bajante de los ríos Paraná y Paraguay siempre les afectó y las compañías transportadoras ya tienen un canon adicional que cobran. “Ahora, a esto hay que sumarle el gran efecto del aumento increíble de los precios del flete desde el continente asiático hacia Sudamérica y, consecuentemente, a Paraguay. Eso va a tener un efecto muy grande, no solamente para los productos importados, sino también para la industria nacional que se surte de muchísima materia prima que viene de extra zona”, advirtió.

Subrayó que, en este momento, traer de China un contenedor de cuarenta pies cuesta 15.000 dólares, suma que representa “un aumento increíble que no sabemos cuánto va a durar”.

Agregó que a esto hay que sumarle la suba del dólar. “Entonces, tenemos un escenario de que mucho antes de fin de año se dará la suba de los productos finales”, alertó.

En este contexto, apuntó que piensan pedir a Aduanas que tenga en cuenta el promedio del costo del flete de los últimos años para realizar el despacho. Esto, debido a que el pago de impuestos se calcula en base al valor de las mercaderías, sumadas al seguro y el costo del flete.

“Como ahora tenemos un flete imprevisto e inflado, el impuesto que tenemos que pagar en la Aduana también será mayor”. recalcó.

Ante esta situación, el presidente del CIP señaló que están preparando una carta para el director de Aduanas, “a ver si se puede considerar que el valor del flete estimado por ellos sea el de años anteriores a la hora del despacho”.

Dejá tu comentario