19 abr. 2024

Cinta nacional Matar a un muerto llega mañana a las salas de cine

La película dirigida por Hugo Giménez, protagonizada por Éver Enciso y Aníbal Ortiz, empieza a ser exhibida a partir de mañana, presentando un drama que se desarrolla en el Paraguay del 1978.

Estreno.  Éver Enciso y Aníbal Ortiz protagonizan el filme nacional que estrena en la fecha.

Estreno. Éver Enciso y Aníbal Ortiz protagonizan el filme nacional que estrena en la fecha.

Filmada entre abril y mayo del 2018, durante aproximadamente 30 días, en un recinto ubicado en Areguá, el largometraje Matar a un muerto se estrena mañana en las salas de cine locales, presentando la historia de dos hombres que se encargan de enterrar cadáveres que les son enviados en medio del bosque en donde viven. Un día, encuentran uno de los cuerpos aún con vida y se desata un conflicto entre los enterradores hasta entonces acostumbrados a lidiar con la muerte.

Con dirección y guión de Hugo Giménez, está protagonizado por un lado por Pastor. “Es un personaje complejo, muy sicológico, interno, algo le pasa internamente”, describe el actor Ever Enciso sobre el rol que interpreta. Mientras que Aníbal Ortiz, da vida a Dionisio. “Si su compañero habla muy poco, mi personaje mucho menos, es más de gestos, miradas”, resalta al caracterizar su papel. “Vos no sabés por qué ellos están ahí, ya están nomás, la película arranca así”, adelanta Enciso sobre el filme, al mismo tiempo de agregar que utilizó ese contexto para construir su personaje, de la misma manera que Ortiz lo hizo con el suyo. “Lo creé de esa manera, pensando de donde podría haber venido, qué le habrá pasado a su familia, cómo pudo haber llegado hasta ahí”, detalla el intérprete.

La producción estuvo a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Film Produktion (Alemania). Son productores asociados Picante, Puatarará Films y El Espejo Cine.

identidad Hablada en un 90% en guaraní, la cinta que se desarrolla en 1978, utiliza un dialecto de tierra adentro, lo que requirió de ambos protagonistas una labor en conjunto con el director y una profesora de guaraní, -hermana de Aníbal-, para generar adecuaciones y adaptaciones en el guion. “Fue un trabajo bastante minucioso para que no se pierda el sentido, íbamos construyendo las palabras, ordenando, haciendo las frases para que al traducir quede todo fluido”, expresan.

El trabajo con el idioma no se limitó solamente al guion, ya que a partir de las modificaciones elaboradas, los actores se abocaron en definir como emplearían eso en sus interpretaciones. “Fuimos definiendo el tipo de guaraní que íbamos a hablar. Son personajes de tierra adentro, no utilizan términos urbanos, entonces empezamos a definir la forma, los acentos, los matices, para que se vea natural”, señala Ever, que además resalta que contó con la ayuda de Aníbal para encontrar el tono adecuado.

Al lidiar de cerca con la muerte en la ficción, ambos manifiestan su relación en la realidad con ella. Aníbal lo encara como un descanso físico. Ever asegura que no le tiene miedo, sin embargo, en el ámbito del filme sostiene que le parecía terrorífico y doloroso, por sus implicancias previas. “A Dionisio le sirvió mucho estar en ese ambiente para seguir siendo él”, dice Ortiz. Sobre las expectativas en cuanto a la reacción del público, los protagonistas señalan que Matar a un muerto inquietará a quien vaya a verla. “Es un drama, toca un tema bastante fuerte, delicado, se trata de una ficción, pero sobre algo real. Se van a sentir afectados”, refieren al mismo tiempo de destacar que los nombres utilizados se refieren a personas reales.


A saber
Titulo: Matar a un muerto.

Dirección: Hugo Giménez.

Reparto: Éver Enciso. Aníbal Ortiz. Jorge Román. Silvio Rodas.

Género: Drama.

Duración: 87 minutos.

Fotografía: Hugo Colace.

Sinopsis:
Situado en el Paraguay de 1978, en plena dictadura stronista, Pastor y Dionisio entierran de forma clandestina cuerpos que les son enviados en un bosque. Un día, encuentran a uno de ellos aún con vida, y deben lidiar con un conflicto hasta entonces inexistente para ambos enterradores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.