08 ago 2026

Cineastas piden diálogo en torno a la Ley de Cine

Desde el 2005 los cineastas buscan que se apruebe un marco legal que impulse su producción. El proyecto se encuentra archivado en el Congreso. Referentes del sector resaltan el valor de la normativa.

integrantes de camara productora

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Cineastas paraguayos obtienen premios y reconocimientos por sus trabajos a nivel internacional, entre ellos Paz Encina y Marcelo Martinessi.

Sin embargo, los realizadores siguen sin tener una ley que ampare su producción. Desde el año 2005 piden una respuesta a este pedido.

El proyecto, que se encuentra archivado en el Parlamento, busca -entre otras cosas- formar el Instituto de Cine y financiar la cinematografía local.

“Peleamos contra grandes potencias que traban el proceso”, explica Christian Núñez, presidente de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap).

La lucha tiene que ver con el rechazo de los empresarios de abonar un impuesto para contribuir con el cine local.

Al respecto, Núñez aclara: “Los cines solo tienen que pagar, una vez, G. 12.000 por un estreno de película, y los canales de cable, G. 5.000 por cada usuario”.

Entre las entidades que están en contra de la aprobación de la ley se encuentran Cerneco, Multicanal y APAP (Asociación Paraguaya de Auspiciantes del Paraguay).

“Ni siquiera son las empresas las que van a pagar, sino los consumidores quienes aportarán y al final también se beneficiarán con las producciones”, reflexiona Núñez.

El cineasta recuerda que la creación y producción de obras cinematográficas y artes audiovisuales, su difusión y conservación, “son formas de preservar la identidad nacional”.

LOS PEDIDOS. Por su parte, Paz Encina, en un homenaje que recibió recientemente, solicitó al Poder Legislativo, mantener un diálogo respecto a la “ansiada Ley de Cine”

“El mejor reconocimiento que mis colegas y yo podemos tener es el de poder realizar nuestra tarea. Poder contar una historia, nuestra historia”, señala la cineasta.

Marcelo Martinessi añade: “Quiero que volvamos al diálogo, porque el proceso se cortó”. En tanto, el realizador Ramiro Gómez agrega: “Urge la creación de una Universidad Nacional de Cine; es injusto que la gente salga del país para formarse”.

ARTISTAS APOYAN SOLICITUD DE REALIZADORES

“Creo que es el momento definitivo en que las autoridades deben impulsar la ley, principalmente desde la Secretaría Nacional de Cultura”, señala Alejandra Díaz Lanz, coreógrafa y directora del proyecto Crear en Libertad.

Para Lanz, quien incluyó al audiovisual en gran medida en su proyecto realizado recientemente en el país, “es imperiosa la respuesta a ese pedido”.

“El cine refleja la cultura de un pueblo, su manera de pensar, sentir y actuar, su historia presente y devenir. Además, genera muchas fuentes de trabajo”, analiza Díaz Lanz.

A su vez, Jorge Coscia, cineasta y ministro de Cultura de Argentina, quien visitó el país recientemente, añade: “Es fundamental que un país tenga cine. Un país sin cine es como una casa que no tiene tejas”.

Coscia considera que el cine es una vía para que un pueblo se reconozca. “Si los niños ven solo producciones extranjeras, se crea una confusión de identidad cultural. Paraguay puede explotar temas como el impacto de la modernidad versus las tradiciones”, añade.