25 abr. 2024

Cine Club: La actividad que reúne a los amantes del séptimo arte

La apreciación de clásicos del cine y el debate en torno a sus detalles, mensajes y otros aspectos son iniciativas que propone virtualmente la Fundación Cinemateca a través de su Cine Club.

Iniciada recientemente, en mayo del 2020, tras el resultado de una encuesta realizada a los asistentes del tradicional Festival Internacional de Cine en Asunción, en su edición 2019, la iniciativa propone un encuentro virtual una vez a la semana, en el que se acompaña la proyección online de un título aclamado del séptimo arte, seguido de un debate entre los asistentes.

“Es un club sociocultural compuesto de miembros inscriptos, es una actividad única y nueva en Paraguay”, explica Hugo Gamarra, director de la Fundación Cinemateca del Paraguay, al describir las características de la propuesta.

“El carácter privado de las sesiones permite que sus integrantes puedan disfrutar fuera del circuito comercial de clásicos y joyas de la historia del cine”, expresa el cineasta al destacar que la actividad busca promover la cultura cinematográfica.

PROPUESTA. A partir de un riguroso criterio, son seleccionadas para su apreciación obras emblemáticas de autores “indispensables” para el cine, según detalla el fundador de la Cinemateca. Entre estos, se encuentran nombres como Charles Chaplin, Buster Keaton, Fritz Lang y Orson Welles. De igual manera, exponentes como Akira Kurosawa, Luis Buñuel, Federico Fellini, Ingmar Bergman. Igualmente, François Truffaut, Stanley Kubrick y Bernardo Bertolucci y una serie de otros directores y representantes de las diversas corrientes y etapas del cine.

“Cada cinta es presentada con grabaciones sobre el autor, aspectos relevantes de la obra y el contexto en el que fue realizada. Luego de verla, compartimos un debate con algunas intervenciones didácticas para que los espectadores vayan aprendiendo a ‘leer’ las múltiples dimensiones de una película”, manifiesta Gamarra al detallar una de las sesiones del Cine Club.

Al referirse al aporte que provee la iniciativa a sus participantes, Gamarra alistó una serie de razones, entre estas, manifestó que el cine colabora al desarrollo del pensamiento crítico; aborda todos los aspectos de la conducta y el pensamiento humano, da cuenta de los problemas y anhelos de las sociedades al reflejarlas en forma de relatos de ficción y documental; además de ser un fenómeno expresivo en constante desarrollo, con un lenguaje propio y valor estético, sin olvidar de que se trata de una poderosa herramienta educativa.

ADHESIÓN. Aquellos que deseen sumarse a esta iniciativa pueden hacerlo con un aporte mensual de G. 80.000, que puede ser pagado a través del enlace www.passline.com/sitio/ara-films-producciones, en la opción de suscripción o mediante transferencia bancaria a la cuenta de la Fundación Cinemateca. Al ser miembro del Cine Club, uno recibe una serie de beneficios, como la recepción de un afiche vintage de la película seleccionada, directamente al mail.

La recepción de un texto con detalles de la película en el mail, al igual que la posibilidad de acceder a grabaciones en audio con los pormenores y el contexto de la cinta, a través del exclusivo grupo del Whatsapp, además del acceso directo al link del filme que se encuentra disponible por 48 horas, miércoles y jueves, en una plataforma de streaming y al debate realizado cada jueves, a las 21:30, e incluso la posibilidad de invitar a dos personas por semana a las proyecciones, son algunos de los beneficios otorgados por el Cine Club.


A saber
Propuesta: Cine Club Cinemateca.

Responsables: Fundación Cinemateca del Paraguay.

Detalles: Club de amantes del cine, con proyecciones y debates sobre emblemáticas películas.

Modalidad: Virtual (en razón de la pandemia).

Membresía: G. 80.000 mensuales.

Contacto: Para cualquier consulta, se puede contactar a través de la fanpage Facebook.com/cinematecapy o el mail direccion@cinefestpy.org.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.