Película. Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria, 1956) es una de las joyas cinematográficas del afamado director Federico Fellini. Los amantes del séptimo arte podrán deleitarse con esta multipremiada cinta.
Se trata de una producción en blanco y negro, que se filmó en Italia en 1956 con la dirección, argumento y guion de Fellini.
El filme trata de la vida, los sueños, las ilusiones y los desencantos de Cabiria, una prostituta vulgar que deambula por las calles de Roma, conviviendo en un mundo machista y vicioso.
La excelente composición de este personaje femenino, entre la picardía, la inocencia y el patetismo, es central en esta conmovedora película premiada con el Oscar Mejor Película en Idioma Extranjero. El filme figura en la lista de las 50 mejores películas de la historia. “Es una joya de extraordinaria profundidad y hermosa humanidad, sobre la esperanza y la redención”, indican los organizadores.
La misma fue la última película del maestro italiano con una estructura lineal, su más exitosa colaboración con el inmenso talento de su esposa actriz Giulietta Masina, por la que ella obtuvo la Palma de Cannes a la Mejor Actriz y otros premios.
La película, que anticipó la revolucionaria La Dolce Vita, sirvió de inspiración al tremendo éxito del musical de Broadway Sweet Charity, llevado al cine por Bob Fosse, con Shirley McLaine. La película obtuvo varios premios, además del Oscar, también Mejor Actriz en el Festival de Cannes y San Sebastián.