14 feb. 2026

Cinco indígenas heridos por supuestos guardias en Itakyry

Cinco nativos pertenecientes al pueblo Avá Guaraní, de la zona de Jejytymiri, Itakyry, departamento de Alto Paraná, fueron heridos con armas de fuego este sábado. Se sindica a los guardias de una propiedad como los autores de los disparos.

Itakyry bomberos

Bomberos de Nueva Esperanza auxiliaron a los nativos./ Foto: Gentileza.

Los indígenas fueron derivados a Ciudad del Este para su atención médica. Varios de ellos estarían con heridas de gravedad.

Aldo Saldívar, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), dijo que la institución se está interiorizando de la situación y pretende garantizar la atención médica para los nativos heridos. Explicó, en contacto con la 780 AM, que estos pertenecen a la comunidad Avá Guaraní.

“No voy a negar que es una zona bastante conflictiva. En muchos casos, hay alquiler de tierras por parte de indígenas. Generalmente son indigentes con muchas necesidades y zonas muy vulnerables. Los indígenas son mucho más vulnerables a estos hechos. A veces ellos hacen arreglos que no tienen seguridad jurídica”, señaló Saldívar.

La hermana Ángela Balbuena, perteneciente a una congregación religiosa que trabaja en la zona,, dijo que uno de los nativos está muy grave. “Uno de ellos está muy mal por que recibió un disparo en el pecho y salió por la espalda”, relató.

“Los guardias de seguridad le atacó a los indígenas y le hirió a cinco de ellos. Están heridos de gravedad. El cuerpo de Bomberos les llevó hasta ciudad del Este en ambulancia. Este es un problema de tierras. Apareció un título y alguien se adueñó de la propiedad. Hace 15 días echaron ocho casas y pusieron guardias privados. El brasilero es un tal Julia no Bairbian. Son 500 hectáreas las que están en litigio. Yo hace 16 años trabajo en la zona y cuando vine ellos ya vivían en la zona”, dijo.

La comunidad donde se produjo el incidente se sitúa a unos 30 kilómetros de Nueva Esperanza Canindeyú, en el límite con Itakyry, departamento de Alto Paraná, explicó la corresponsal de ÚH, Noelia Duarte.

Según el relato del capataz, Miguel Araujo Morel, el mismo fue convocado por el cacique de la comunidad para mostrarle documentos de la propiedad y el líder nativo ordenó a sus dirigidos que disparen contra su humanidad, lo que produjo la reacción de los guardias.

Sabino Piris, cacique de la comunidad, dijo que los guardias le dispararon sin motivo alguno con escopetas y pistolas. Señaló que desde el año 96 estaban en el sitio y hace seis meses el brasilero llegó hasta el lugar. Aseveró que ellos tienen un contrato de compra por parte del INDI.

Este hecho se produjo alrededor de las 11.00 de este sábado y vecinos del lugar auxiliaron a los nativos heridos.

Más contenido de esta sección
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) celebró la condena a tres ex policías de la dictadura de Alfredo Stroessner, pero advirtió que a pesar de los avances en la protección de derechos humanos se ven opacados por los elevados índices de impunidad por casos de tortura.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, se refirió a la importancia de planificar la reposición de fiscales ante una jubilación masiva y asegurar la estabilidad del Ministerio Público y la seguridad jurídica del país. Esto se da ante el intento de reforma de la Caja Fiscal, lo que está derivando en la renuncia masiva de policías, militares, docentes, además de magistrados y fiscales. Los parlamentarios pretenden aumentar la cantidad de años para acceder a la jubilación.
En el marco del Día de los Enamorados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer algunos datos sobre el estado civil de la población paraguaya.
El primer trasplante cardiaco del año se realizó en horas de la madrugada de este viernes en el Hospital San Jorge. Un paciente de 38 años fue el beneficiado.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un cadáver en el interior de un departamento en el microcentro de Asunción. Se trata de una mujer que tendría 80 años cuya identidad aún no fue revelada por los intervinientes.
El padre del pequeño Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por el raudal en San Lorenzo y cuyo paradero permanece desconocido, se mostró sin esperanzas de poder encontrar a su hijo con vida y reprochó la desidia de las autoridades.