12 may. 2024

Cinco décadas de trayectoria y la emoción de volver a escuchar

Realizador. Agustín Núñez es director de teatro, cine y televisión, además de ser actor.

Realizador. Agustín Núñez es director de teatro, cine y televisión, además de ser actor.

El realizador paraguayo, Agustín Núñez, este año cumple medio siglo de actividad profesional, en medio de una gran alegría, tras recuperar la audición. Con gran emoción el actor, director de teatro y cine, Agustín Núñez, habla sobre su operación para el implante coclear que le permitió recuperar el sentido auditivo y mejorar su calidad de vida. “Hoy en día hablar del implante coclear es una maravilla de la ciencia, es una herramienta importante para la recuperación del sentido auditivo”, comenta.

Rememora que su problema de audición se inició hace 35 años a raíz del estrés laboral y de no dormir bien.

“Solo dormía de 2 a 4 horas, y con el tiempo me repercutió en la pérdida auditiva, eso fue aumentando y fue irreversible, hasta que hace dos años perdí totalmente el oído derecho” aclara.

Esta situación significó sacrificios y dificultades a nivel laboral, según comenta. “Para mí, la audición es una herramienta, un elemento de trabajo primordial, ya que soy actor, director de teatro, televisión y cine”, comenta.

En ese contexto, el actor comenzó a desarrollar una serie de mecanismos para sobrellevar con altura ese drama en su vida.

OBSTÁCULO. La pérdida de la audición significó no solo sortear dificultades en lo físico, sino también sobrellevar presiones y discriminaciones en las relaciones a nivel personal, laboral y afectivo.

“Es impresionante la cantidad de gente con preconceptos hacia cualquier persona que tenga disminuido o le falte uno de los sentidos. Y eso es algo duro y difícil”, señala, y agrega que “nadie se incluye entre esas personas que dejan de lado a aquellos que tienen esta dificultad”, apunta.

A nivel laboral, el director se sintió rechazado para ciertos trabajos, lo que implicaba un desafío. “Un caso concreto fue cuando me llamaron para el primer programa de Bailando por un sueño, que tenía formato mexicano y fui eliminado por no tener la audición completa. Eso es muy triste. Y me dijeron que me convocarían para Cantando, pero les dije que para ese tendría aún más obstáculos”, expresa.

Luego de dos años de tratamientos y preparación para su implante, el mismo se concretó con éxito, logrando la recuperación de la audición por completo. “Volví a escuchar sonidos que ya había olvidado”, dice el director y productor.

PROYECTOS. Núñez comenta que se encuentra en pleno proceso creativo para generar proyectos a ser ejecutados en el 2020. Este año cumple 50 años de actividad profesional, con un bagaje de más de 200 obras dirigidas y actuadas y protagonizando 25 proyectos importantes para televisión.

“Trabajaré la figura de Eligio Ayala, estoy en eso. Junto con un equipo elaboraremos un material y una puesta para el año”, indica entusiasmado.

Igualmente se encuentra abocado en una versión particular del Cantar de los Cantares del Rey Salomón, incluyendo texto de autores nacionales e internacionales.

Para setiembre del año entrante prevé un mega espectáculo que se llamará Miglionírico, en homenaje a Ricardo Migliorisi.

Por otro lado sigue fortaleciendo su escuela El Estudio, con la formación de actores para teatro y también como carrera aparte de televisión y cine; y dirección de teatro, además de continuar con los talleres de teatro con danza y canto.

“También seguimos con los talleres de creatividad infantil, para chicos a partir de 5 años, donde se aprende las diferentes técnicas del arte”, concreta Agustín Núñez.


ENTREVISTA AL DIRECTOR Y ACTOR DE TEATRO AGUSTíN NúÑEZ

Con cincuenta años de trayectoria, el reconocido hombre de teatro, cine y televisión Agustín Núñez, se encuentra con nuevos proyectos y en medio de una gran emoción por su implante coclear.

Para mí, la audición es una herramienta, un elemento de trabajo primordial, ya que soy director de teatro, televisión y cine.

Es impresionante la cantidad de gente con preconceptos hacia cualquier persona que tenga disminuido uno de los sentidos.

Perfil
Agustín Núñez es arquitecto y estudió teatro en Brasil y Estados Unidos, y fotografía y escenografía en Colombia. También posee estudios de expresión corporal y actuación en Argentina. Fue cofundador del Grupo de Teatro Tiempo Ovillo en Paraguay, y fundador y director del Centro de Expresión Teatral en Bogotá, Colombia. Trabajó, además, como director artístico de dos filmes y director general del especial para televisión, La Disputa. En Colombia se desempeñó como profesor en varias universidades, y dirigió más de 80 obras teatrales en varios países, así como exposiciones fotográficas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.