El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio a conocer ayer los resultados de las evaluaciones técnicas de la licitación pública internacional para las obras de la Costanera Sur y de los seis consorcios que se presentaron, cinco siguen en carrera.
El Consorcio Paraguay, integrado por las firmas paraguayas CDD Construcciones y Construpar SA, fue el único grupo eliminado de la licitación y el representante del grupo, Reinaldo Delgado, adelantó que protestarán en contra de los resultados.
Mientras tanto siguen en carrera el Consorcio del Sur, integrado por Eurofinsa SA (España) e Ingeniería de Topografía y Caminos SA (Paraguay); el Consorcio Nueva Costanera Sur, conformado por Engevia Construção Civil e Obras Públicas (Angola) y Constructora Isacio Vallejos SA (Paraguay); y el Consorcio Costero, integrado por Paulista de Construçoes e Comercio (Brasil) y la Constructora Heisecke SA.
También continúan compitiendo la Constructora Sánchez Tripoloni LTDA (Brasil); y el Consorcio Costero, integrado por las firmas locales Concret Mix, Tecnoedil y Talavera Ortellado SA.
Al terminar el acto, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos del MOPC indicó que las empresas que están disconformes con la evaluación tienen cinco días hábiles para presentar sus protestas. Dijo que en ese lapso se definirá la fecha de apertura de las propuestas económicas.
El proyecto de la Costanera Sur –que unirá Asunción con Lambaré– a través de una avenida que se erigirá en el Bañado Sur, se construirá bajo la Ley 5074 llave en mano y requerirá de una inversión de USD 160 millones. Comprende una extensión de aproximadamente 7,5 kilómetros de avenida.
Por otro lado, se informó que sigue en marcha la licitación para fiscalización de las obras de este plan, cuya apertura de ofertas se prevé para el 1 de abril, a las 9.30.