19 mar. 2024

Cinco ciudades de Central están en rojo por la alta contagiosidad

ALTO. El 65% de activos están en San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré y Capiatá. EN CAPITAL. Los barrios con más infectados son Obrero, Trinidad, Sajonia, San Pablo y San Vicente.

Pruebas de Covid-19.png

Una profesional de la salud guarda los hisopos con los que extrajo muestras a una persona con síntomas de contagio.

Foto: EFE.

Son cinco las ciudades del Departamento Central que están en rojo por el aumento de contagios de Covid-19 en las últimas semanas. San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y Capiatá concentran el 65% de los casos activos.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, los casos activos en los 19 municipios del decimoprimer departamento ascienden a 4.797, de los cuales 3.061 se concentran en las cinco localidades más densamente pobladas de la región.

Actualmente, la pandemia del nuevo coronavirus se concentra precisamente en la zona de Central y en capital, en donde desde el 22 de agosto aplica una cuarentena social que restringe la circulación de las personas de 5:00 a 20:00.

Si bien esta medida está ayudando a ralentizar la velocidad de contagios del SARS-CoV-2, las autoridades siguen muy atentas a la dinámica de la pandemia en esta zona, pues el número de positivos y de muertes que arrojó el viernes el informe puede cambiar una tendencia que hasta el jueves era favorable para la proyección.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, dijo el viernes que la epidemia está mostrando una desaceleración en términos generales, sin que esto sea interpretado como una victoria.

De los 27 decesos por Covid-19 reportados el viernes –cifra récord– 18 provienen del Departamento Central. Según datos estadísticos de la XI Región Sanitaria, al 16 de setiembre, son 161 casos fatales registrados en el mes y la mayoría, proviene de ciudades muy pobladas, como Fernando de la Mora (23), Lambaré (21), San Lorenzo (19), Capiatá (14) y Luque (13). La tasa de mortalidad es de 7 por cada 100.000 habitantes.

5203608-Mediano-2137603670_embed

BARRIOS ASUNCENOS

Asunción tiene acumulados 6.985 casos desde el inicio de la pandemia. Actualmente es la ciudad con más casos activos de Covid-19, con casi 3.000, situándose por encima de Ciudad del Este, desplazada como epicentro de la pandemia.

Según datos publicados por la XVIII Región Sanitaria-Capital, cinco de los 67 barrios concentran el 20% de los casos. Barrio Obrero encabeza la lista con 377 contagiados de Covid-19 y le siguen Santísima Trinidad, 363; Sajonia, 335; San Pablo, 266, y San Vicente, 208.

También registran muchos positivos Loma Pytá, con 177, barrio Jara, 142; Tacumbú, 121; Ciudad Nueva, 115; Vista Alegre, 109; Luis Alberto Herrera, 105; Villa Morra, 101, y Ricardo Brugada, 100.

El 50% de los casos positivos corresponden al grupo etario de 20 a 39 años de edad, seguido por el grupo que comprende entre 40 y 49 años.

Asimismo, la cifra de muertos por el Covid-19 en Asunción ya asciende a 91 y entre los departamentos de Central y Alto Paraná, que reportan más casos de fallecimientos; la capital aún está lejos de los 362 que acumulan ambas zonas con más contagios.

5203607-Mediano-311439531_embed

NUEVA AMENAZA A LA SALUD

25 nuevos decesos
Asunción (8), Central (7) y Alto Paraná (6) nuevamente encabezaron ayer la lista de más decesos, según el último informe divulgado por el Ministerio de Salud Pública. El total de fallecimientos por Covid fue de 25 con 888 nuevos contagios en el país. Con esto, el total de casos positivos es de 33.015, mientras que los muertos suman 636. La cartera sanitaria, a través de sus cuentas oficiales en redes sociales, informó de solo 3 casos provenientes del exterior. Además, indicó que un total de 627 personas están internadas por la enfermedad, de las que 144 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Por otro lado, 614 personas se sumaron a la lista de recuperados, con lo que la totalidad se eleva a 17.535.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.