Sucesos

Cigarrilleros ceden y permiten retirar la carga demorada en Salto del Guairá

Un grupo de alrededor de 100 personas, liderados por Carlos Ramírez, cerraron por horas las salidas del puerto donde fueron encontradas mercaderías. Finalmente permitieron el paso.

Un centenar de estibadores se presentaron ayer en el predio adyacente al área de reserva boscosa y del lago de Itaipú, donde se produjo la retención de alrededor de 40 millones de cajas de cigarrillos, para evitar que la carga sea llevada por los intervinientes. Tras presión de horas, cedieron y permitieron el retiro de la mercadería sospechada.

Un equipo fiscal y de la Policía llegó al lugar para llevarse los 15 camiones cuyos contenedores estaban repletos de cajas de los mencionados productos, verificar las lanchas y los depósitos donde habían guardado los productos, aparentemente para contrabando.

Carlos Ramírez, que se presentó como líder del grupo de cigarrilleros, dijo que no era procedente el operativo, ya que los productos están en territorio paraguayo.

“Los productos que estaban el agua, que se lleven, pero los que estaban fuera, en la propiedad, no pueden tocar”, decía el hombre.

Los manifestantes llevaron varios vehículos con el que taparon la salida del lugar, a fin de evitar la salida.

Al término de la jornada los cigarrilleros permitieron el traslado de la carga a Ciudad del Este, con el compromiso de que se realice un sumario administrativo para que tras la presentación de los documentos se retire lo incautado.

Dudas. Desde ayer tomó intervención en el caso el fiscal Humberto Rosetti, cuya designación generó suspicacias, ya que su hermano, Luis Fernando Rosetti, sería uno de los abogados que trabaja con Horacio Cartes, propietario de Tabacalera del Este SA, cuyos productos Palermo, Eight, Classic fueron demorados luego del procedimiento realizado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) el pasado miércoles.

Fuentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) señalaron que hace un año ya se tenía la información de la existencia de esa estructura en Canindeyú.

Dejá tu comentario