19 abr. 2024

Cierran ruta para exigir que se cumpla sentencia de CIDH

Justiniano Riveros

Protesta.  Nativos denuncian que varios aspectos de la exigencia internacional no se cumplen.

Protesta. Nativos denuncian que varios aspectos de la exigencia internacional no se cumplen.

KM 369, CHACO

Familias indígenas de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xakmok Kasek, del Bajo Chaco, Departamento de Pdte. Hayes, cierran diariamente la ruta Concepción-Pozo Colorado desde el miércoles exigiendo el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno por sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Eriberto Ayala, líder de los nativos, indicó que hace años rige la sentencia de la CIDH; sin embargo, el Gobierno no cumple con exigencias como la apertura de camino de unos 45 km, la falta de titulación de las tierras y la mensura administrativa para determinar los límites.

Explicó que la espera ya es angustiosa y que en un año el MOPC apenas abrió 6 km de camino, mientras el compromiso es llegar a Puerto Colón para unir a cuatro comunidades. “Pedimos la mediación del coordinador de la CICSI (Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales), Marcelo Scappini, para mover los trabajos; caso contrario, seguiremos en forma indefinida con esta medida”, dijo Ayala.

También lamenta el permanente acoso de los ex propietarios de las tierras expropiadas por la falta de titulación y determinación de los límites. “No podemos vivir tranquilos de los propietarios que se niegan a retirar los más de 34.000 millones de guaraníes depositados en el banco, entendemos que es una estrategia de ellos, pero para eso el Gobierno tiene la obligación de solucionar”, indicó Ayala.

También exigen la presencia de las autoridades del Indi, Indert y MOPC, con quienes desean hablar para acordar los trabajos futuros.

Ayer, la medida fue en el km 369, en el Puente Maroma. Recién al mediodía habilitaron y luego volvieron a cerrar a la tarde hasta las 17.00, creando un sinfín de dificultades a los usuarios de la ruta. Más de un km de convoy de camiones se notó en cada lado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.