Economía

Cierran el acceso al puerto de Encarnación para exigir subsidios

 

Para exigir el cumplimiento del pago de subsidio, entrega de víveres y exoneración del 50% de los servicios básicos, trabajadores de frontera bloquearon totalmente el acceso y salida de camiones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Encarnación. Aseguran que la movilización se extenderá hasta recibir una respuesta positiva de parte del Gobierno Nacional.

La nueva manifestación se viene realizando desde hace varios días ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales para los trabajadores de diversas actividades ligadas con el paso a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, cerrado hace 18 meses por la pandemia del Covid-19. Los mismos exigen que se puedan cumplir varios aspectos a los que el Gobierno se comprometió.

Esta medida de fuerza de cierre afecta principalmente al paso de los camiones de gran porte que realizan el trabajo de transporte de mercaderías entre Paraguay y Argentina. En tal sentido, una gran fila de vehículos se formó en los alrededores de la ANNP y Aduana de Encarnación; en las primeras horas no se registraron incidentes.

“Vamos a esperar que algunas autoridades se comuniquen y nos digan qué y cómo está la situación; mientras no nos den una solución acá vamos a estar. Ayer hablamos con los compañeros choferes sobre que ellos también tienen que circular, les dijimos que seamos un poco empáticos, les pedimos disculpas porque la culpa no es de ellos, sino del Gobierno. La única manera de ser escuchados hoy es atajar a todas las grandes empresas”, manifestó Verónica Lugo, vocera de los manifestantes.

Este grupo de trabajadores se manifestó días atrás con la presencia en Encarnación del presidente de la República, Mario Adbo Benítez, quien se comprometió a analizar la situación, pero hasta el momento no recibieron respuestas.

Los mismos vienen reclamando la entrega de víveres, el pago de subsidio de 500.000 guaraníes, y la exoneración del 50% del pago de los servicios básicos de energía eléctrica y agua potable proveídos por la ANDE y la Essap, respectivamente; además del otro 50% que puedan pagar a cuotas una vez que se concrete la apertura al puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Los manifestantes reclaman la presencia y apoyo de las autoridades departamentales, gobernador y concejales departamentales.

Dejá tu comentario