19 abr. 2024

Cierran 49 comercios por no abonar sus impuestos en CDE

Cierran comercios en CDE_38481444.jpg

Medida. Las autoridades municipales informaron que algunos locales no tenían patente.

  • Wilson Ferreira
  • CIUDAD DEL ESTE

Un total de 49 locales comerciales fueron clausurados de manera temporal por la administración municipal de la capital departamental. La institución busca reducir la evasión impositiva y asegurar recursos para poder cumplir con sus diferentes compromisos financieros, entre ellos el pago regular de salario al personal municipal. Se estima que la evasión llega al 70 por ciento solo en este rubro.

Desde la Comuna se informó que seguirán con la tarea de control de cumplimiento tributario a fin de impulsar la regularización de las actividades comerciales, ante la prevalencia de propietarios de locales que incumplen las obligaciones tributarias.

Los cerca de 50 comercios clausurados corresponden al resumen de tareas ejecutadas a lo largo de la semana pasada. La comitiva municipal, integrada por funcionarios de la División de Fiscalizaciones, acompañados de agentes de la Dirección de Orden y Seguridad, continuará esta semana los controles en diferentes galerías de la ciudad.

Carlos Cantero, jefe de la División de Fiscalizaciones, de la Municipalidad indicó que la tarea es continua, en algunos casos, se ha procedido a la suspensión de comercios por carecer de patente comercial, luego de las notificaciones correspondientes. “La institución seguirá desarrollando la tarea de control con rigurosidad a fin de instaurar la responsabilidad de los comerciantes para honrar sus compromisos”, aseguró el funcionario.

LA SITUACIÓN. En el caso del edificio Jebai Center, que es donde se concentró el trabajo la semana pasada, los controles efectuados en el primer y segundo pisos, detectaron 50 locales que carecían de patente comercial. Algunos contaban con patente, pero de los años 2008, 2009, 2010, 2012, sin acercarse a la Municipalidad para regularizar su situación.

Según Cantero, los controles abarcan todos los locales del microcentro. Mencionó que las actividades de los locales que no cuentan con patente comercial serán directamente suspendidas, teniendo en cuenta que la Comuna flexibilizó el plazo a raíz de la pandemia para que los comerciantes puedan ponerse al día. Enfatizó que algunos comercios desde hace varios años arrastran el incumplimiento, operando sin ningún pago de tributo. “Esto va a ser en serio. La gente parece que no lo está tomando en serio. Vamos a continuar esta semana con otras galerías y todos los locales que se encuentran en el microcentro. Les vamos a estar suspendiendo directamente las actividades a los locales que no cuenten con patente”, aseguró. Dijo que se tuvo tolerancia por el tema de la pandemia, pero con las verificaciones pudieron constatar que muchos locales hace años vienen trabajando de manera irregular. “No es que están atrasados después de la pandemia. Así estuvieron funcionando hace años en esta galería (Jebai). Vamos a seguir solicitando al contribuyente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.