País

Cierran 20% de clínicas y odontólogos urgen a MSP reunión para tratar crisis

Protocolo. Piden que se les habilite a realizar más tratamientos.

Tras 8 meses de actividad parcial limitada por las medidas sanitarias y el impacto económico de la pandemia, el 20 % de consultorios odontológicos cerraron sus puertas golpeados por la crisis que afecta al gremio.

Ante esta situación, el Círculo de Odontólogos del Paraguay (COP) urge al Ministerio de Salud Pública la autorización de procedimientos especiales que el protocolo odontológico vigente para la atención en tiempos de Covid-19 no contempla.

El presidente del COP, Dr. Rubén Rivarola, dijo que el impacto que están sintiendo como gremio -desde el punto de vista de las limitaciones en cuanto a los procedimientos de muchas especialidades- complica la situación económica de los 7.000 profesionales de la salud dental que intentaron reactivar sus servicios, de los cuales 1.200 (20%) se vieron obligados a cerrar sus clínicas.

Tras la cuarentena total, los odontólogos empezaron a atender a los pacientes de forma parcial como casos de urgencias, pero no así para la iniciación de nuevos tratamientos de pacientes que necesitan implantes, ortodoncia o rehabilitación bucal porque estos servicios no están habilitados por Salud Pública, por lo que urgen dialogar con las autoridades sanitarias, comenta Rivarola.

El titular del COP afirma que la recuperación económica tras la cuarentena total es muy lenta, que para nada se está en los niveles de vida que la población tenía antes de la pandemia. Con la interrupción en los ingresos y la disminución de los mismos, muchos pacientes se quedaron sin la posibilidad de iniciar un tratamiento. ‘’También eso impacta negativamente en los odontólogos, que también por el protocolo vigente deben espaciar las atenciones para las desinfección del consultorio, reduciendo al 50% la capacidad de atención, que impacta negativamente en el nivel de ingreso económico’’, lamenta el médico.

Según datos del Círculo de Odontólogos del Paraguay, la inversión de cada consultorio es de unos G. 5.000.000 y el costo de los equipos de protección que se utilizan por cada paciente es de G. 100.000.

‘’Son prácticamente 8 meses de semiactividad y lógicamente estamos urgiendo que se tome en consideración este pedido y que los colegas puedan retomar estos tratamientos para los cuales están especializados’’, insiste.

Sostiene que la afluencia de pacientes no va a ser la misma tras la habilitación de más especialidades, pero al menos facilitará que los médicos puedan trabajar y seguir ganándose la vida honestamente.

Actividades

Pese a esta situación, el sector donará más de 1.000 kits odontológicos a estudiantes de escasos recursos que serán entregados a los padres con los kits de alimentos distribuidos en las escuelas.

Además, el COP realiza mañana el XIII Congreso Internacional de manera virtual con la participación de 52 conferencistas de 12 países, a fin de que el gremio se siga capacitando y actualizando, según la experiencia de otros países.

Embed



Estamos urgiendo que se tome en consideración este pedido y que los colegas puedan retomar tratamientos. Dr. Rubén Rivarola, presidente del COP.

Dejá tu comentario