18 abr. 2024

Cierra peor semana de contagios y atribuyen a la vuelta al trabajo

PICO. Por primera vez en lo que va de la pandemia se registran más de 7.000 casos de Covid en una semana.

Reactivación. Para las autoridades de Salud Pública, el retorno a los puestos laborales está influyendo en el aumento sostenido de casos de Covid-19.

Reactivación. Para las autoridades de Salud Pública, el retorno a los puestos laborales está influyendo en el aumento sostenido de casos de Covid-19.

Cierra peor semana de contagios y atribuyen a la vuelta al trabajo

La eterna meseta tocó su pico histórico de casos de Covid-19, luego de que ayer se cerrara la octava semana epidemiológica (SE-8) con una cifra récord de contagios: 7.293 infectados en siete días.

Hasta la víspera, lo máximo que se había reportado en ese lapso fueron 6.622 casos en la SE-3, que va del 10 al 16 de enero, y 6.244 en la SE-51, del 13 al 19 de diciembre.

En cuanto al índice de casos positivos, con respecto a la cantidad de muestras procesadas, si bien fue bastante alto (28,7%), se situó por debajo del pico máximo alcanzado hasta ahora en la SE-3, que tuvo 31,4% de positividad.

A juicio de dos especialistas médicos, este repunte súbito de contagios está estrechamente vinculado con dos elementos: El retorno a los espacios comunes de trabajo y el no cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención y protección contra esta enfermedad.

“Nos preocupa mucho más de 1.000 (casos) por día. Yo creo que esta semana va a ser la semana con más casos de toda la historia del Covid en Paraguay”, suscribió el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en relación al periodo que cerró ayer con un récord de contagios. Lo que se está viendo de diferente –dijo– es que se está cumpliendo un poco el fenómeno que ya vaticinaban en Vigilancia.

“Nosotros esperábamos que la primera semana de enero iba a explotar y realmente así fue; hubo muchísimos casos un poco como efecto de las fiestas de diciembre y luego una merma, un descenso en las últimas semanas de enero, las primeras dos semanas de febrero y luego empieza a aumentar otra vez”, apuntó.

“¿Qué es lo que está ocurriendo? ¿Por qué está aumentando otra vez? Por el fenómeno de la vuelta laboral. La gente está activando otra vez”, resumió.

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, coincidió en que esta escalada a nivel país está llevada por los contagios en los centros de trabajo. “Si comparamos la semana que pasó con la anterior, aproximadamente un 20% de nuevos casos aumentaron. Eso es lo que nos preocupa porque en este tiempo de la pandemia hemos hablado de diferentes situaciones: primero era el ambiente laboral, después el ambiente social”, señaló.

“Hoy podemos decir que hay un repunte de contagios en el ambiente laboral. Y prueba de eso también son los contagios en los diferentes ámbitos”, dijo al citar el brote en un club de fútbol donde hubo alrededor 19 casos. “Es preocupante porque la gente no está cumpliendo el protocolo sanitario”, remarcó.

MÁS DE 150.000 CASOS

Paraguay llegó ayer a la cantidad de 150.731 casos confirmados del nuevo coronavirus. De 3.617 muestras procesadas, 1.047 resultaron positivas. También se reportaron 19 fallecidos por Covid, con lo que la cifra de óbitos ascendió a 3.045. Hasta el momento, hay 843 personas internadas, de las cuales 237 se encuentran terapia intensiva.

Se vio algo que no se estaba viendo en los últimos tiempos, los contagios en el ambiente laboral. Eso es lo que nos preocupa.
Dr. Roque Silva,
de la XI Región Sanitaria.

1.369
contagios se reportaron en un solo día, el pasado jueves, siendo la mayor cantidad registrada en 24 horas.

7.293
casos se dieron en la semana anterior y se ubicó como la máxima histórica en lo que va de esta pandemia.

150.731
casos confirmados de Covid hay en el país; a los que habría que multiplicar por cinco para medir el subregistro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.