25 ene. 2026

Cientos de palestinos se manifestaron en Gaza contra Hamás

31296018

Hastío. Los gazatíes del Norte realizaron una manifestación inédita contra el grupo islamista.

afp

Cientos de palestinos se manifestaron ayer en el norte de la Franja de Gaza contra el grupo islamista Hamás para pedir que abandone el poder en el enclave palestino y el fin de la guerra.

“El pueblo quiere que Hamás se marche” y “Parad la guerra” fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes que marcharon por las calles de Beit Lahia entre edificios dañados, según videos de la protesta en las redes sociales.

Mohammed, un residente en la ciudad que participó en la protesta, indicó a EFE por teléfono que la inusual marcha entre fue espontánea y que los participantes expresaron su frustración por la guerra con Israel.

“(Los manifestantes) exigieron el fin del gobierno de Hamás y expresaron que quieren vivir en paz”, dijo el palestino, que agregó que los residentes en la ciudad criticaron la falta de refugios ante los ataques del Ejército israelí.

Mohammed indicó que muchos residentes temen las represalias de Hamás, pero salieron a la calle de todas formas ante el cansancio por el conflicto, y que no hubo detenciones por parte de la organización islámica, que gobierna en Gaza.

“(Los manifestantes) no quieren el gobierno actual, quieren vivir con seguridad y protección”, explicó el gazatí, que precisó que recientemente otra marcha contra Hamás en Jabalia Al Badad no llegó a celebrarse por el miedo a la organización islámica.

La protesta se produce una semana después de la ruptura del alto el fuego en vigor desde el 19 de enero por parte del Ejército israelí, que reanudó los bombardeos y las incursiones militares en Gaza con un saldo de casi 800 muertos.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló hoy que más de 120.000 palestinos han sido desplazados debido a los bombardeos israelíes desde el reinicio de la guerra y que hay órdenes de evacuación de al menos 100.000 personas más en el norte del enclave.

En Israel, cientos de manifestantes también han salido a las calles desde la semana pasada para protestar contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu por la crisis política en el país y para exigir más compromiso para la liberación de los rehenes que siguen en manos de Hamás.

El grupo islámico mató a unas 1.200 personas y secuestró a otras 250 en el ataque a Israel el 7 de octubre de 2023, a lo que el Ejército israelí respondió con una guerra por tierra, mar y aire que ha provocado más de 50.000 muertos, la mayoría mujeres y niños, más del doble de heridos y devastado el enclave.

Inusual y espontánea fue la manifestación con lemas como “Fuera Hamás”, “Hamás terrorista”. Era lo que gritaban cientos de personas, en su mayoría hombres, de acuerdo con el reporte de testigos en el lugar.

Más contenido de esta sección
Los efectos de la borrasca Ingrid, que estos días azota a España, continúan notándose este domingo, sobre todo en el norte, donde el temporal marítimo puso en aviso rojo (el máximo) a cuatro regiones -Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco- por peligro extraordinario de fenómenos costeros, con grandes olas y fuertes vientos.
La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700.000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Desprovisto de toda medida de seguridad y equipado solo con unos zapatos especiales, una bolsa de magnesio y su emblemática camiseta roja, el estadounidense Alex Honnold hizo historia este domingo al alcanzar con éxito la cima del rascacielos Taipei 101, el undécimo edificio más alto del mundo.
El papa León XIV advirtió este domingo de que “conflictos, polarizaciones, incomprensiones y desconfianza mutua” debilitan el testimonio de la Iglesia católica y pidió una “unidad espiritual” que no sea confundida con la “uniformidad”.
El preacuerdo entre EEUU y OTAN sobre Groenlandia establece la soberanía del país noarteamericano sobre el territorio en donde se instalen sus bases, reveló el presidente Donald Trump.