31 may. 2026

Cientos agradecen a San Lázaro por sanar a sus mascotas en Nicaragua

Managua, 2 abr (EFE).- Cientos de nicaragüenses ataviaron hoy a sus perros con coloridos y divertidos disfraces para presentarlos ante San Lázaro en agradecimiento por un milagro que sanó a sus queridas mascotas o pidiendo salud para ellas.

Un perro es llevado hoy, domingo 2 de abril de 2017, a una eucaristía en la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya. EFFE

Un perro es llevado hoy, domingo 2 de abril de 2017, a una eucaristía en la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya. EFFE

En Nicaragua, Lázaro es venerado como el santo de las mascotas, y esta especie de peregrinación por los favores recibidos o para rogar por unos está muy arraigada en el país: las autoridades de turismo aseguran que se remota a dos centurias atrás.

Vestidos como jugadores de fútbol, bailarinas de ballet, vaqueros, con lazos o gorras, los perros y sus dueños acudieron desde tempranas horas este domingo a la iglesia Santa María Magdalena, en la ciudad de Masaya, a 26 kilómetros al sureste de Managua.

Uno a uno, los perritos, de tamaños y razas variadas, eran acercados a la pequeña imagen de San Lázaro, situada en el centro de la iglesia.

Jóvenes, ancianos, niños, mujeres y hombres de todos los estratos sociales cumplían así con la costumbre de rendir ofrenda al santo con flores, velas y sus perros.

“Mis perros estaban enfermos y yo pedí a San Lázaro que me diera el milagro de sanarlos (...) gracias a Dios están bien”, dijo a Efe la devota Anielka Nicoya, después de presentar ante el santo a sus dos cachorros de color negro y con unas coronas puestas en la cabeza.

Otra persona que acudió al evento, Eddy Reyes, llevó a su can “Dally”, de 13 meses, porque según él, San Lázaro lo curó de una enfermedad estomacal crónica.

El cardenal y arzobispo de Nicaragua, Leopoldo Brenes, brindó a la multitud una eucaristía para iniciar con la romería de San Lázaro, que se basa en textos bíblicos, en la que se dice que el santo era un hombre empobrecido y cubierto de llagas y que solo los perros se le acercaban.

La jornada incluyó además un tradicional concurso que eligió los mejores disfraces, que este año fueron de Selena, la cantante de tex-mex asesinada en 1995; y personajes del cine y de cuentos como el Gladiador y la Bella.

Los perros ganadores recibieron como premios alimentos especiales otorgados por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), que organizó el evento.

Más contenido de esta sección
Al menos 131 personas ha sido arrestadas, de las que 45 quedaron detenidas en comisaría, y un policía ha resultado herido en París por el lanzamiento de fuegos artificiales durante las celebraciones de la segunda Liga de Campeones del PSG, informaron las autoridades en un balance aún provisional.
Estados Unidos aseguró este sábado que tiene los medios para reanudar la guerra contra Irán, tras insistir en que cualquier acuerdo de paz solo será posible si se respetan sus “líneas rojas”.
El crucero MV Hondius, que había suscitado preocupación en todo el mundo debido a un brote de hantavirus a bordo, fue autorizado este sábado a volver a hacerse a la mar, tras haber sido debidamente desinfectado.
El presidente estadounidense Donald Trump sigue gozando de una salud “excelente”, pero debe bajar de peso y hacer más ejercicio, según el último chequeo médico anual del mandatario estadounidense, realizado pocas semanas antes de su 80º cumpleaños.
Los cinco mineros localizados tras quedar atrapados en una mina de Laos han sido rescatados, informaron este sábado los miembros del operativo, que continúan con la búsqueda de otros dos desaparecidos.
Una turba quemó vivos a tres hombres acusados del supuesto robo de un vehículo en una localidad rural de la región boliviana de Potosí, en el suroeste del país, informó este viernes el comandante de la Policía de ese departamento, coronel Pompeo Sánchez.