29 mar. 2024

Científicos ganan Nobel de Química por trabajo con anticuerpos y enzimas

REUTERS

ESTOCOLMO-SUECIA

Dos científicos estadounidenses y uno británico ganaron ayer el Premio Nobel de Química por emplear el poder de la evolución para producir nuevas proteínas con un gran abanico de usos, que va desde los detergentes amigables con el medioambiente a los biocombustibles y fármacos contra el cáncer.

Entre los frutos de su trabajo está el medicamento con prescripción más vendido del mundo, la inyección de anticuerpos Humira de AbbVie, que trata la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. Frances Arnold, del Instituto Tecnológico de California; George Smith, de la Universidad de Misuri, y Gregory Winter, del Laboratorio de Biología Molecular MRC de Reino Unido, fueron galardonados con el premio por su labor pionera con las enzimas y los anticuerpos.

Arnold, la quinta mujer que logra el Nobel de Química, se quedará con la mitad del premio de 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares), mientras que Smith y Winter compartirán la otra mitad. “Algunas personas crían gatos y perros. Yo crío moléculas”, afirmó Arnold a Reuters tras conocer la concesión del premio, que calificó como una auténtica sorpresa. Es la segunda mujer que gana un Nobel este año, después de que la canadiense Donna Strickland compartió el martes el de Física.

La Real Academia Sueca de Ciencias afirmó que Arnold transformó la ciencia al usar los principios de la evolución –cambio genético y selección– para conseguir la rápida evolución de nuevos tipos de proteínas. Su investigación sobre las enzimas –proteínas que catalizan reacciones químicas– estableció los cimientos para el desarrollo de mejores químicos industriales y farmacéuticos. “Ahora hay enzimas en los detergentes que usamos en nuestro lavaplatos y han evolucionado gracias a este proceso. También hay enzimas que crean nuevos tipos de biocombustibles o que catalizan la formación de bloques de construcción para nuevas medicinas”, dijo el presidente del comité de Química del Nobel, Claes Gustafsson. “Todo esto es lo que puede hacer con las enzimas que desarrolló Frances Arnold”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.