“Por lo menos tiene conocimiento del ámbito científico. Lo que menos necesitamos es un empresario, si se refiere a administración, el consejo tiene un gerente administrativo”, apuntó el biólogo José Luis Cartes.
El especialista agregó que “lo que hace falta es ejecutar un presupuesto. El Conacyt está paralizado desde que comenzó este hostigamiento hacia investigadores”.
El martes pasado, investigadores locales protagonizaron una insólita manifestación de científicos frente al local del consejo, en repudio por la terna conformada por empresarios para presidir la institución.
“Menos mafia, más ciencia”, exclamaron en pancartas.
Eduardo Felippo, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); José Matto, representante de centrales sindicales, y David Ocampos, empresario de la Asociación Paraguaya de la Calidad, forman la terna para liderar el consejo.
opinión. Para el ingeniero Hugo Cataldo, ex directivo de Feprinco y ex consejero del Conacyt, ni los netamente investigadores tienen capacidad de gestión, ni el ingeniero Eduardo Felippo tiene el perfil “ideal” como para estar al frente de la institución.
“Cuando la gestión fue liderada por investigadores fue desastrosa. Tampoco Felippo es ideal porque no es docente, tiene que ser alguien con perfil académico”, dijo.
Una persona que haya sido docente y tenido algo de investigación, pero que sepa algo de gestión, debe presidir.
Hugo Cataldo,
ex consejero de Conacyt.