28 mar. 2026

Científicos crean revolucionario parche para medicamentos

Parche pulpo_46720834.jpg

Parche pulpo. Diseño del dispositivo para administrar medicamentos de difícil absorción.

EFE
REDACCIÓN CIENCIA

Un equipo de investigadores han conseguido desarrollar un parche que imita los mecanismos de succión de los tentáculos de un pulpo y que se instala en las mejillas, capaz de suministrar medicamentos que son difíciles de absorber.

Lo han logrado un equipo de científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Zurich y las conclusiones aparecieron publicadas este miércoles en la revista Science Translational Medicine.

INSPIRACIÓN. Inspirados en las ventosas que recubren los tentáculos de un pulpo, los científicos han diseñado parches de succión que pueden administrar grandes fármacos y proteínas a través del revestimiento interno de las mejillas.

El parche de succión consiguió administrar medicamentos como la desmopresina en perros y demostró ser seguro y tolerable cuando se probó en un primer ensayo en humanos.

VENTAJAS. En conjunto, los resultados muestran que el parche podría proporcionar una forma menos invasiva y más cómoda de administrar algunos medicamentos que actualmente solo se pueden tomar a través de comprimidos o inyecciones, han explicado los investigadores, que han recordado que muchos fármacos se deben administrar mediante inyecciones debido a su inestabilidad y alto peso molecular.

OTRAS VÍAS. Los científicos están explorando la posibilidad de administrar estos medicamentos a través de otras vías, como aerosoles intranasales o microagujas, pero estas alternativas se han visto limitadas por su complejidad o su poca eficacia de administración.

Para probar su parche, los investigadores lo cargaron con un fármaco aprobado (la desmopresina) y lo administraron a perros, y comprobaron que permaneció unido a la mucosa oral de los animales durante tres horas sin caerse ni causar irritación.

A partir de ahí, probaron en personas voluntarias sanas para que se aplicaran por sí mismos el parche (sin medicamentos) durante treinta minutos durante los cuales hablaban, caminaban y se enjuagaban la boca.

La mayoría de los parches permanecieron en su posición durante todo el estudio y la mayoría de los pacientes informaron posteriormente de que preferirían el parche a las inyecciones para tratamientos farmacológicos diarios, semanales o mensuales, han destacado los investigadores.

Más contenido de esta sección
El Ejército de Israel comunicó en la madrugada del jueves haber finalizado una oleada de ataques “a gran escala” contra varios puntos de Irán, sin especificar más detalles.
El bebé gazatí Jawad conoce a su corta edad lo que implica vivir bajo una ocupación militar: disparos del Ejército israelí, la detención de su padre y la suya y, según el relato de familiares y documentos médicos, el maltrato físico a manos de soldados.
La primera mujer nombrada arzobispa de la Iglesia anglicana, Sarah Mullally, fue entronizada este miércoles en la iglesia de Canterbury, cuna espiritual del cristianismo en Inglaterra, en una ceremonia que quiso resaltar el carácter universal de una comunión que sufre no solo del laicismo, sino del peligro de un cisma por parte de su sector más conservador.
Estados Unidos ha “dañado o destruido dos tercios” de la capacidad iraní de fabricación de drones y misiles, así como de los astilleros navales, indicó el miércoles un alto oficial estadounidense.
Con el respaldo de la mayoría de los Estados miembros (123 países) de la ONU se declaró la esclavitud africana como el “crimen más grave contra la humanidad”, propuesta por Ghana. En tanto, Estados Unidos, Israel y Argentina rechazaron la resolución, mientras que Paraguay y otros países se abstuvieron durante la votación.
El candidato a congresista Gilbert Infante, del partido Fe en el Perú, fue asesinado la noche del martes en el distrito de Chorrillos, Lima, según anunció este miércoles el candidato presidencial de dicha formación, Álvaro Paz de la Barra.