16 dic. 2025

Científicos colocan el Reloj del Juicio Final a dos minutos del apocalipsis

Un grupo de científicos atómicos de Estados Unidos ajustó 30 segundos el Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) hasta colocar la manecilla a las 23.58 horas, un gesto que muestra un aumento de las posibilidades de que la humanidad alcance su destrucción total.

reloj.jpg

En 1947, el comité del Boletín de Científicos Atómicos creó el “Reloj del Juicio Final”. Foto: antena3.

EFE


El anuncio lo hizo este jueves en Washington Rachel Bronson, directora del comité del Boletín de Científicos Atómicos, un grupo de líderes políticos y científicos que estudia los peligros de las amenazas nucleares, las armas de destrucción masiva, el cambio climático y las armas biológicas.

“Es preocupante que a partir de hoy cambiemos el Doomsday Clock”, dijo Bronson, quien a continuación anunció: “Está a solo dos minutos de la medianoche”.

En 1947, el comité del Boletín de Científicos Atómicos creó el Reloj del Juicio Final, un símbolo apocalíptico que nació en el contexto del arranque bélico de la era atómica, materializado en agosto de 1945 con las bombas lanzadas por EEUU sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Al arrancar esa metáfora visual sobre el peligro de una deliberada destrucción del planeta, el reloj marcaba 7 minutos para la medianoche.

En 1949, con el primer ensayo nuclear de la Unión Soviética, las manecillas empezaron a moverse hacia el punto y final.

Desde entonces, el reloj se ha ajustado en más de veinte ocasiones, con márgenes de 2 a 17 minutos según los diversos avatares de la proliferación nuclear durante y después de la Guerra Fría.

Normalmente los científicos movían las manecillas del reloj mediante minutos completos, pero en 2017, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de EEUU de Donald Trump, dieron la sorpresa al ajustar 30 segundos el reloj y colocarlo a dos minutos y medio de la noche.

Hoy volvieron a moverlo 30 segundos y argumentaron que el mundo está más cerca del apocalipsis por el fracaso de Trump y otros líderes mundiales en alcanzar un acuerdo sobre temas tan cruciales como el cambio climático y la proliferación nuclear.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV instó este lunes a acabar con la violencia antisemita con relación a la “masacre terrorista” ocurrida ayer en Sídney, Australia, contra la comunidad judía, que causó al menos 16 fallecidos.
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).