13 jul 2026

Cien años de la muerte de Roland Garros, el aviador más célebre del tenis

El torneo de tenis de tierra batida más importante del mundo, más conocido como el Roland Garros, evocó el centenario de la muerte del aviador francés, en cuyo honor se bautizó esta competición y su estadio principal.

Roland Garros.jpg

Roland Garros fue la primera persona en cruzar el Mediterráneo en un aeroplano.

El Comercio.

El torneo rindió homenaje al piloto Roland Garros en un vídeo en su cuenta de Twitter, que recuerda su mayor gesta: en 1913 se proclamó como la primera persona en cruzar el Mediterráneo en un aeroplano y lo hizo en menos de seis horas, lo cual le valió una gran notoriedad.

Además, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Garros fue reconocido como el mejor piloto del mundo.

Embed

Sin embargo, este conflicto también acabó con su vida, pues el aviador, amante de los deportes como el tenis y el ciclismo, fue abatido en 1918 por un avión de caza alemán Foker D VII en las Ardenas (norte de Francia) en la víspera de su 30 cumpleaños.

Nueve años después llegaría el homenaje póstumo más distinguido del piloto.

En 1928, el Ayuntamiento de París debía construir un estadio para albergar la final de la Copa Davis, en la que el equipo anfitrión se acabó imponiendo al de EEUU.

El presidente del club deportivo Stade Français, que cedió tres hectáreas para construir la pista, pidió como única condición que llevara el nombre de Roland Garros, íntimo amigo suyo y antiguo miembro del club.

Hito menos conocido, el nombre de Garros también resuena en España por su aterrizaje forzoso en 1911 en el monte Jaizkibel (Guipúzcoa, País Vasco) mientras participaba en el Raid París-Madrid.

Con su nombre presidiendo la pista más emblemática y la misma competición, uno de los cuatro Grand Slams del año, han levantado la Copa de los Mosqueteros raquetas como las de Björn Borg, Albert Costa y Roger Federer y sobre todo Rafael Nadal, en 11 ocasiones.

Embed

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.