Política

CIDH ve situación paraguaya

 

Un total de diez organizaciones de la sociedad civil de Paraguay, de distintos sectores, se reunieron ayer con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar informaciones y datos recientes acerca de la situación por la que atraviesa la población paraguaya respecto a sus derechos fundamentales.

Se planteó la agudización de la crisis en sus diversos ámbitos, como el acceso a la salud, donde se habló del colapso del sistema sanitario, la falta de vacunas, medicamentos, equipos médicos, infraestructura y terapia intensiva en el marco de la pandemia del Covid-19, y discriminación hacia los pueblos indígenas y población migrante y refugiada.

También fue expuesta la situación de aumento de la violencia en sus diferentes manifestaciones, principalmente contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como también hacia personas con discapacidad y adultas mayores.

“La corrupción e ineficiencia gubernamental en cuanto a la utilización de recursos públicos para hacer frente a las necesidades acuciantes de los grupos de población más vulnerables, y las amenazas a la libertad de expresión y de manifestación por parte del Estado paraguayo”, señalan.

Se subrayó el “rebrote autoritario” expresado en persecución a manifestantes, prohibición de manifestación en determinados lugares, represión y persecución judicial a referentes estudiantiles y otros.

“Estamos a las puertas de un genocidio, debido a las omisiones y falencias del actual Gobierno Nacional”, manifestó Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).

Dejá tu comentario