Arte y Espectáculos

Ciclo de Verano suma espacios para seguir difundiendo arte y cultura

Se dio a conocer la programación del tradicional Ciclo de Verano CulturaAsu, que en este 2022 ofrecerá música, obras de teatro y otras propuestas, en diversos espacios capitalinos.

Ayer se presentó la programación del Ciclo de Verano CulturaAsu 2022, una propuesta que se desarrolla hace más de una década. “Prácticamente desde la reapertura del Teatro Municipal Ignacio A. Pane”, expresó Angie Duarte, directora general de Cultura y Turismo.

La novedad de esta edición es que la propuesta se amplía a partir de este año y no solo abarcará al tradicional teatro. Es así que las variadas ofertas de obras de teatro, espectáculos musicales, cine al aire libre, y otras actividades en el rubro del turismo se extenderán a otros espacios comunales, como el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), los espacios del Centro Cultural Carlos Colombino de la Manzana de la Rivera, Centro Comunal San Jerónimo, e Instituto Municipal de Arte. “Estos sitios también abren sus puertas a los artistas que quieran trabajar en modalidad co-producción a riesgo compartido (borderó)”, sumó Duarte.

El objetivo es brindar oportunidad a los artistas que durante la temporada oficial, fuera de la época de pandemia, tienen la dificultad de acceder a este espacio por el costo.

“Mediante una ordenanza municipal, habilitamos estos espacios sin costo para los artistas, y se utiliza el sistema borderó, donde un 70% queda para la producción artística y un 30% para el espacio municipal, para cubrir los costos básicos, del uso de agua, luz, acomodadores, etc.”, detalló Angie.

EXTENSIÓN. La directora adelantó que se pretende extender este beneficio más allá del ciclo de verano. “Teniendo en cuenta que la pandemia sigue, solicitamos a la Junta Municipal que nos permita seguir utilizando este sistema hasta este diciembre”, manifestó.

Es decir, que la temporada oficial tendrá ese mismo beneficio, de manera que los artistas cuenten con el apoyo del área cultural de la Comuna. “Y así generar espectáculos sin tener que entrar en gastos onerosos, como el pago del usufructo del teatro”, especificó Duarte.

CALENDARIO. La mayoría de los espectáculos inician en febrero, y continúan hasta el 31 de marzo.

Todas las actividades están sujetas a cambios de último momento, según informaron los organizadores, debido a la situación sanitaria actual.

En el Centro Comunal San Jerónimo ya inició la colonia de vacaciones para niños (8 a 12 años), además se ofrecen clases gratuitas de inglés, karate do (para niños) y futsal.

El sábado 29 de enero, a las 19:00, en ese espacio, se ofrece un concierto folk rock, a cargo de Santiago Jara.

En tanto que, en febrero y marzo, todos los sábados y domingos se ofrecerá un taller gratuito de expresión corporal, danza paraguaya y ballet.

“Queremos que la gente tenga actividades culturales y turísticas en la capital del país, y que también puedan disfrutar en familia, por eso presentamos eventos de todo tipo, para niños, jóvenes, y adultos”, agregó.

teatro municipal. Entre las actividades que ofertará el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, está prevista una Revista Musical a cargo de Blas Cristaldo Sosa, los días viernes 29 y sábado 30 de febrero, a las 20:00.

En este espacio también se ofrecerá este mes, conciertos, a cargo de La Reina Morena, Joel Cabañas, Jorge Moreno, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, la Banda Rock Amelia a cargo de David Moreno, Jazz, Homenaje a Palito Miranda y Música Folclórica a cargo de Miguel Coronel.

Entre las destacadas actividades Los Orrego celebrarán sus 90 años de vigencia.

JAZZ. En la presentación de ayer, el Ensamble homenaje a Palito Miranda ofreció un adelanto de lo que será el show de febrero. En la ocasión se interpretaron temas que son parte del disco homenaje, grabado por un ensamble en formato noneto. El show tendrá lugar el 26 de febrero, a las 20:00. “Este es un proyecto largamente deseado, y que pudimos realizar en el trascurso del 2021, concretar la grabación del cedé, con apoyo del Fondec”, comentó Víctor Morel.

Son parte de la iniciativa, Rudi Elías (saxo barítono), Bruno Muñoz (saxo tenor), Lucero Núñez (saxo alto), Jonhatan Piñero (trompeta), Iván Paredes (trombón), Tato Zilli y Ariel Burgos (bajo), Víctor Escurra y Óscar Aldama (piano), y Víctor Morel en batería. El repertorio incluye a grandes arregladores de la escena nacional.

En el Centro Paraguayo Japonés, el 11 de febrero, a las 20:00 se prevé Gustavadas, de Gustavo Cabañas; el 12, a las 20:00, Caty Ortega presenta Concurso de Danza y el 18 habrá un Master Ballet.

Los escenarios

*Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant).

*Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco, entre Chile y Alberdi).

*Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo).

*Instituto Municipal de Arte (Presidente Franco y Montevideo).

*Centro Comunal San Jerónimo (Stella Maris y Agustín Barboza).

Web: cultura.asuncion.gov.py

Dejá tu comentario