Mundo

Ciclo electoral en EEUU arranca hoy con primarias en Iowa

 

Los caucus de Iowa inauguran hoy el proceso de primarias de EEUU, en el que los votantes demócratas tendrán que decidir a quién proponen como candidato para enfrentarse al presidente Donald Trump en las elecciones generales de noviembre.

Iowa, un océano de maizales en el medio oeste de EEUU, es crucial por ser el primero en el calendario, lo que le otorga un poder descomunal para encumbrar o hundir candidatos. Se trata de un “juego de expectativas” en el que periodistas, políticos y asesores hacen sus apuestas, explica a la prensa John J. Zogby, un reconocido experto en opinión pública. “Iowa es el estado que tiene la llave. Iowa pone las cosas sobre la mesa. Históricamente fue una parte extremadamente importante del proceso presidencial”, detalla.

EL ORÁCULO. Las expectativas están tan altas, porque a Iowa se le atribuye el poder de predecir quién llegará a la Casa Blanca.

En las últimas dos décadas, el elegido por Iowa se convirtió en el nominado demócrata: Al Gore, que acabó perdiendo frente a George W. Bush en 2000; John Kerry, que también fue derrotado por Bush en 2004; Barack Obama, que ganó la presidencia en 2008; así como Hillary Clinton, quien sufrió una dolorosa derrota frente a Trump en 2016. Tras Iowa, el 11 de febrero, le llegará el turno a Nuevo Hampshire, que tendrá auténticas primarias, con elecciones donde los ciudadanos usan urnas y ordenadores para votar. Lo que hay en Iowa son asambleas donde vecinos, reunidos en gimnasios, escuelas, restaurantes u otros sitios, debaten y deciden qué candidato es su favorito.

Actualmente, hay 12 pretendientes en carrera, con el ex vicepresidente Joe Biden a la cabeza con el 26,5% del voto a nivel nacional, seguido de los senadores Bernie Sanders (21,4%) y Elizabeth Warren (15%), según una media de encuestas de la web FiveThirtyEight. EFE

Dejá tu comentario