Arte y Espectáculos

Ciclo de diálogos virtuales con creadores e intérpretes

 

En la fecha, a partir de las 19:00, arranca la primera de una serie de mesas redondas sobre composiciones contemporáneas, ofrecida por el Centro Cultural de la República El Cabildo, en conjunto con la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), al igual que la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios y el Instituto Paraguayo de Musicología. La propuesta se podrá acompañar desde la fanpage de la OSIC en Facebook.

El primer encuentro, con el título La obra, el compositor y el intérprete, gira en torno al Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, del compositor paraguayo Diego Sánchez Haase. En la ocasión, además del autor, participarán el clarinetista José Cabrera y Montserrat Duarte, Aldo López, Natalia Fleitas y Enrique Ríos, integrantes de la orquesta. Al finalizar el diálogo, se emitirá la grabación de la obra, presentada en el último concierto de la OSIC.

Propuesta. Cada uno de los encuentros contará con la participación de los compositores de las obras estrenadas por la OSIC, al igual que solistas y músicos intérpretes de la pieza. “Uno de los principales objetivos de la visión artística de la OSIC es la difusión de las obras de autores contemporáneos, especialmente paraguayos y latinoamericanos”, destaca Sánchez Haase, director de la orquesta, al tiempo de agregar que en los diez años de labor, el conjunto estrenó “numerosas piezas de autores vivientes que van desde la música de cámara, sinfonías, conciertos y nada menos que tres óperas”.

El proceso creativo de las obras, los pormenores del trabajo realizado con los intérpretes y el aporte de estos para enriquecer la pieza con creativas ideas interpretativas, además de soluciones a las dificultades técnico-instrumentales que presentan las partituras, son algunos de los temas que serán abordados a lo largo de los diálogos.

Obra. El Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas fue estreno en Chile por la clarinetista de aquel país Kathya Galleguillos, junto a la Orquesta Marga-marga. La obra está compuesta por cuatro movimientos: Mbói Tu’i, Jaru (Scherzo), Paje y Sarambi. La misma está inspirada en personajes del folclore guaraní. En la ocasión en que fue ofrecida por la OSIC, la obra fue interpretada por José Cabrera, quien se encuentra en los procesos finales de su maestría en clarinete en Portugal, siendo la composición el tema central de su tesis.

La primera parte hace referencia al segundo hijo de Tau y Kerana, mientras que el segundo alude a las travesuras de otro ser mitológico: El Pombero. La tercera parte, es protagonizada por Jasy Jatere, otro de los hijos de la pareja anteriormente citada, quien deambula por las plantaciones del campo y hechiza a los niños de la zona. El último movimiento, alude al desorden, con el que se pone fin al hechizo.


A saber
Propuesta: Mesa redonda virtual sobre composiciones contemporáneas, ofrecida por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC),

Fecha: Martes, a las 19:00.

Enlace: facebook.com/OrquestaCongreso.

Dejá tu comentario