31 ene. 2026

Choque a tiros en posible vendetta deja muerto y herido en San Pedro

El conflicto se dio con campesinos sintierras que habrían invadido una propiedad rural donde también hubo un herido. Personas afectadas no descartan que haya manipulación de políticos.

Un violento enfrentamiento que se produjo en un establecimiento rural en la compañía Andrés Barbero, del distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, dejó un muerto y un herido, en la mañana de ayer.

El informe policial señala que hubo un intercambio de disparos entre un grupo de productores, propietarios de fincas y supuestos invasores de la propiedad.

Los intervinientes señalan que los dueños de las tierras fueron con intenciones de dialogar con los supuestos sintierras que se instalaron bajo carpas, pero habrían sido recibidos a balazos por parte de los campesinos.

Señalan además que las personas que se instalaron en el campamento habrían quemado algunos objetos para impedir el paso de los productores.

Allí se habría dado un enfrentamiento a tiros que dejó heridas a dos personas. Una de ellas tuvo la mala suerte de caer en la fogata que habían preparado.

Amado González Duarte es el fallecido, que tras recibir los impactos de bala murió calcinado, según los datos que brindaron fuentes del procedimiento.

El hombre, que era propietario y conductor de la cosechadora que estaba trabajando en el lugar, no pudo ser llevado hasta un hospital.

Jonathan Quiñónez es otro que quedó herido, pero él sí pudo ser trasladado hasta el hospital distrital de San Pedro, donde continúa internado.

PALABRA DEL PROPIETARIO. La propiedad invadida es de Carlos Codas, quien afirmó que el director de Policía de la zona de San Pedro sabe lo que pasa y que conoce a los instigadores para la invasión de su propiedad.

“Si las autoridades quieren saber, deben preguntarle al policía que es director de zona. Él sabe todo lo que sucede, sabe quién instigó y cómo se hizo todo esto”, reflexionó el hombre, dando a entender que hay injerencia política en la entrada de los carperos a su propiedad.

Mencionó incluso al diputado cartista Vicente Rodríguez como uno de los instigadores de la llegada de los desconocidos a su propiedad.

Según dijo, ya había recibido versiones de la invasión por parte de pobladores de la zona, que le advirtieron de la situación.

Codas explicó a ÚH que se reunieron en un grupo de unas 50 personas para ir a hablar con las que se instalaron en las carpas.

Asegura que fueron sin armas y con ánimos de conversar, pero que fueron recibidos a balazos.

Por denuncias
Testigos que pidieron no ser identificados indicaron que el hecho podría haberse realizado en venganza al empresario Codas, ya que este viene denunciando constantemente supuestos hechos de corrupción que involucrarían al intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez.
Este caso está siendo investigado por la fiscala Fany Aguilera y hasta el momento no se tiene detenidos en el caso, debido a que los presuntos carperos huyeron luego del enfrentamiento y la muerte de una de las personas que estaban con los productores.