25 abr. 2024

Chocolate, placer y mucho beneficio

El 7 de julio último se conmemoró el Día Mundial del Cacao. Esta fruta de origen tropical, cuyo nombre científico es Theobroma cacao, tiene, además de muchos mitos y verdades, múltiples beneficios en su ingesta para la salud.

Desde aquellas películas en las que vemos a personajes deprimidos o tristes atiborrarse de chocolate tras una ruptura sentimental, o cuando pasan por momentos de mucho estrés, como vemos en el personaje Kara (Jessica Biel) en Día de los Enamorados, el cine ha colocado al chocolate como elemento importante en sus historias y hasta giraron en torno a él, como en Chocolate (2000).

Pero qué hay detrás de su componente más importante, el cacao?

El nutricionista deportivo Pablo Zena (@pablozena), explica que el cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinsaturadas), hidratos de carbono y proteínas. “Sin embargo, también tiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros”, agrega

Zena resalta que el cacao en polvo es el ingrediente que interesa a la hora de analizar los beneficios del chocolate.

“Es necesario reseñar que estos beneficios no se encuentran en todo tipo de chocolates, sino en aquellos más puros, lo que también se conoce como chocolate negro”, subraya.

PROPIEDADES

El cacao es también antioxidante. “Teniendo en cuenta sus componentes fenólicos de acuerdo a varios estudios publicados, los efectos antioxidantes pueden influir directamente en la resistencia de la insulina y prevenir la diabetes. También se observa que el consumo regular ayuda a proteger los nervios de lesiones e inflamación”, cuenta Pablo.

En cuanto a su influencia en el estado anímico detalla que aquí debemos tener en cuenta que el chocolate recomendado es el que tiene cacao al 70% al 85%, debido a sus efectos positivos sobre el nivel del estrés, inflamación, el estado de ánimo, así como funciones cognitivas atención, sensaciones, percepción y memoria, manteniéndonos más alerta y subiendo la inmunidad.

El cacao además aporta en la regulación de la presión arterial. “En este beneficio específico, la teobromina es la que tiene un efecto diurético y relajante. Puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial. Funciona como antidepresivo suave”, considera Zena.

Esta fruta ayuda a controlar el perfil lipídico. “Ayuda a aumentar el HDL colesterol bueno y disminuir el LDL o colesterol malo”, sostiene.

GRASA, PERO NO DAÑINA

“Si bien, el chocolate aporta grasas saturadas procedentes de la manteca de cacao, y estas grasas no son muy saludables, el ácido esteárico convertido por el hígado en ácido oleico, una grasa monoinsaturada, pasa a pertenecer a las grasas beneficiosas para la salud”, ilustra el nutricionista Pablo Zena.

Muchos no saben que su alto contenido de epicatequinas, un flavonoide antioxidante, está presente también en el té verde.

Otro dato poco conocido es que existen estudios que demuestran que el cacao podría reducir en un 40 % el riesgo de enfermedades coronarias.

CUÁNTO CONSUMIR

Finalmente, Pablo Zena enfatiza que es posible llevar una alimentación saludable consumiendo entre 30 (aprox. 160 kcal) a 60 g (320 kcal) diario de chocolate al 70% a 85%, comercialmente ya vienen las presentaciones pequeñas individuales.


El cacao, ingrediente central del chocolate, es beneficioso para la salud si se consume en su presentación a partir de 70%, sin azúcar y sin leche.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.