Sociales

Chocolate, placer y mucho beneficio

 

El 7 de julio último se conmemoró el Día Mundial del Cacao. Esta fruta de origen tropical, cuyo nombre científico es Theobroma cacao, tiene, además de muchos mitos y verdades, múltiples beneficios en su ingesta para la salud.

Desde aquellas películas en las que vemos a personajes deprimidos o tristes atiborrarse de chocolate tras una ruptura sentimental, o cuando pasan por momentos de mucho estrés, como vemos en el personaje Kara (Jessica Biel) en Día de los Enamorados, el cine ha colocado al chocolate como elemento importante en sus historias y hasta giraron en torno a él, como en Chocolate (2000).

Pero qué hay detrás de su componente más importante, el cacao?

El nutricionista deportivo Pablo Zena (@pablozena), explica que el cacao cuenta con un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinsaturadas), hidratos de carbono y proteínas. “Sin embargo, también tiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua, entre otros”, agrega

Zena resalta que el cacao en polvo es el ingrediente que interesa a la hora de analizar los beneficios del chocolate.

“Es necesario reseñar que estos beneficios no se encuentran en todo tipo de chocolates, sino en aquellos más puros, lo que también se conoce como chocolate negro”, subraya.

PROPIEDADES

El cacao es también antioxidante. “Teniendo en cuenta sus componentes fenólicos de acuerdo a varios estudios publicados, los efectos antioxidantes pueden influir directamente en la resistencia de la insulina y prevenir la diabetes. También se observa que el consumo regular ayuda a proteger los nervios de lesiones e inflamación”, cuenta Pablo.

En cuanto a su influencia en el estado anímico detalla que aquí debemos tener en cuenta que el chocolate recomendado es el que tiene cacao al 70% al 85%, debido a sus efectos positivos sobre el nivel del estrés, inflamación, el estado de ánimo, así como funciones cognitivas atención, sensaciones, percepción y memoria, manteniéndonos más alerta y subiendo la inmunidad.

El cacao además aporta en la regulación de la presión arterial. “En este beneficio específico, la teobromina es la que tiene un efecto diurético y relajante. Puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial. Funciona como antidepresivo suave”, considera Zena.

Esta fruta ayuda a controlar el perfil lipídico. “Ayuda a aumentar el HDL colesterol bueno y disminuir el LDL o colesterol malo”, sostiene.

GRASA, PERO NO DAÑINA

“Si bien, el chocolate aporta grasas saturadas procedentes de la manteca de cacao, y estas grasas no son muy saludables, el ácido esteárico convertido por el hígado en ácido oleico, una grasa monoinsaturada, pasa a pertenecer a las grasas beneficiosas para la salud”, ilustra el nutricionista Pablo Zena.

Muchos no saben que su alto contenido de epicatequinas, un flavonoide antioxidante, está presente también en el té verde.

Otro dato poco conocido es que existen estudios que demuestran que el cacao podría reducir en un 40 % el riesgo de enfermedades coronarias.

CUÁNTO CONSUMIR

Finalmente, Pablo Zena enfatiza que es posible llevar una alimentación saludable consumiendo entre 30 (aprox. 160 kcal) a 60 g (320 kcal) diario de chocolate al 70% a 85%, comercialmente ya vienen las presentaciones pequeñas individuales.


El cacao, ingrediente central del chocolate, es beneficioso para la salud si se consume en su presentación a partir de 70%, sin azúcar y sin leche.

Dejá tu comentario