13 jun. 2025

Cho: “Ustedes me llevaron a esto”

En una larga y “perturbadora” misiva que dejó en su dormitorio del propio Virginia Tech, el surcoreano Cho Seung-Hui entrega pistas sobre qué lo llevó a matar a 32 personas y luego suicidarse.

Killer

17/ABRIL/2007

Las fuerzas de seguridad de Virginia hallaron una larga y “perturbadora” carta de Cho Seung-Hui, el joven surcoreano de 23 años acusado de matar a 32 personas el pasado lunes en la universidad estatal, para luego suicidarse.

“Ustedes me llevaron a hacer esto”, señala una de las frases más decidoras de la misiva, que -según la policía- parte en tiempo presente, pero luego cambia a pasado, detalló la cadena ABC.

Cho, residente legal en Estados Unidos, alumno del propio Virginia Tech y con familia en el país, mató el pasado lunes a dos personas en un dormitorio, para luego retornar a su habitación, donde recargó sus armas y dejó el mensaje.

Luego de su primer ataque, Cho abrió fuego contra alumnos y profesores en un cuatros salas de la Facultad de Ingeniería,

El joven, quien cursaba una maestría en Inglés, llegó a EE.UU. en septiembre de 1992, específicamente a Detroit, y consiguió su residencia legal, la conocida green card, en octubre de 2003.

Cho Seung-Hui usó, de acuerdo a la policía, una pistola Glock de nueve milímetros y otra arma, de calibre 22, ambas con sus números de serie borrados y en las cuales se encontraron las huellas del agresor.

La mochila de Cho, quien se suicidó luego con un disparo en la cabeza, contenía dos cuchillos y municiones para sus dos armas de fuego.

De acuerdo a la legislación del estado de Virginia, considerado conservador, un residente extranjero como Cho no tiene impedimentos para adquirir armas.

La familia del asesino tiene residencia en Centreville, un suburbio de Washington, donde gestionan una lavandería.

La policía registró la casa la noche del pasado lunes y ya esta jornada nadie respondía en el lugar, aunque no se sabe si los parientes de Cho están detenidos o simplemente dejaron el lugar.

Vecinos de la residencia calificaron a la familia como tranquila y educada, aunque nadie recuerda haber visto al joven en los últimos meses.

Cho se graduó en la secundaria Westfield High, una escuela pública del condado de Fairfax, en 2003.

“Era un solitario, hemos tenido dificultades para encontrar información sobre él”, comentó el vocero de la universidad, Larry Hincker. (Cooperativa.cl)