25 jul 2026

China y EEUU abogan por impulsar la cooperación en sectores como la energía nuclear

China y Estados Unidos apostaron hoy por impulsar la cooperación bilateral en energía nuclear y redes eléctricas, entre otros sectores, durante la visita a Pekín del secretario de Energía de la primera economía mundial, Ernest Moniz.

El secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz. EFE/Archivo

El secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz. EFE/Archivo

EFE

ÇMoniz se reunió hoy con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en el Gran Palacio del Pueblo (sede del Legislativo) de la capital china, según publica la agencia oficial Xinhua.

Ambos urgieron a una cooperación energética “más cercana”, en concreto en los sectores de la energía nuclear, las redes eléctricas, las energías limpias y las ciudades bajas en carbono, para contribuir a los esfuerzos globales por lograr un desarrollo sostenible y gestionar el cambio climático.

“Las relaciones entre China y EEUU son generalmente estables”, dijo Zhang, y sugirió que ambos continúen en la senda de buscar un “nuevo modelo de relaciones” que impulsaron sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Barack Obama, hace casi tres años.

Por su parte, Moniz ensalzó la cooperación de las dos primeras economías mundiales en cambio climático, energía y seguridad nuclear en los pasados años, que consideró de “gran importancia” para ambas y para el mundo, apunta Xinhua.

China y EEUU, los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, alcanzaron un acuerdo durante la visita de Obama a China en noviembre de 2014 que incluye el primer anuncio de recorte de emisiones contaminantes por parte de Pekín y nuevas por el lado de Washington.

Los dos países también pujaron en conjunto por el histórico acuerdo por el cambio climático que sellaron 195 países en París en diciembre.

China, por su parte, acelera en el plano doméstico las medidas para diversificar su modelo energético, fundamentalmente basado en el carbón, y reducir así los altos niveles de contaminación que se viven en buena parte del país.

Más contenido de esta sección
Más de 8.000 estructuras fueron inspeccionadas en Caracas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) tras los terremotos del pasado 24 de junio, con el objetivo de determinar su habitabilidad, identificar fallas críticas y dar recomendaciones a las comunidades y autoridades locales para mitigar vulnerabilidades.
Los incendios descontrolados que siguen arrasando este sábado la región de Burdeos y los alrededores de Madrid forzaron la evacuación de casi 270.000 personas, ennegreciendo el cielo de la capital española y arrasando bosques y viviendas en el suroeste de Francia.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la zona norte de Venezuela el 24 de junio han dejado daños cuantiosos en viviendas, activos económicos, comercios y otro tipo de construcciones, así como en pérdidas humanas que aún se siguen contabilizando a medida que avanzan los trabajos de recuperación de cuerpos y remoción de escombros.
La Unesco decidió este sábado declarar al templo budista Wat Phra Mahathat Woramahawihan, en funcionamiento de forma ininterrumpida durante más de 1.500 años en la provincia tailandesa de Nakhon Si Thammarat, como Patrimonio Mundial.
Rusia y Estados Unidos han puesto la puntilla al proceso de paz en Ucrania. Las negociaciones, estancadas desde febrero por culpa de la guerra en Irán, tendrán que empezar de cero y, probablemente, con participación europea.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, justifica el actual gasto en las Fuerzas Armadas, tras recordar la Guerra de la Triple Alianza, en la que participó Paraguay, alegando que invadió su país.