Dong hizo los comentarios en un discurso durante el Diálogo de Shangri-La, en Singapur, un foro de seguridad donde se reunió el viernes con el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin.
“El Ejército Popular de Liberación de China siempre ha sido una fuerza indestructible y poderosa en la defensa de la unificación de la madre patria, y actuará con determinación y fuerza en todo momento para impedir la independencia de Taiwán”, declaró Dong.
China efectuó la semana pasada maniobras militares alrededor de Taiwán, y advirtió de una guerra en la isla de gobierno autónomo tras la reciente toma de poder del presidente Lai Ching-te, a quien Pekín califica como un “peligroso separatista”.
“Quien se atreva a separar a Taiwán de China será aplastado y sufrirá su propia destrucción”, aseveró Dong.
El tema es uno de los focos de contención con Washington, pese a lo cual el ministro destacó su interés en un mayor acercamiento militar con EEUU. “Siempre hemos estado abiertos a los intercambios y la cooperación, pero esto requiere que las dos partes se encuentren a medio camino”, agregó Dong.
“Creemos que necesitamos más intercambios precisamente porque hay diferencias entre nuestras fuerzas armadas”, agregó.
Dong y Austin se reunieron en el hotel donde se celebra el foro, en el que participan autoridades de defensa de todo el mundo y que se ha convertido en un barómetro de las relaciones entre China y EEUU.
Tras la reunión, Austin comentó que “en los próximos meses” se reanudarán las conversaciones, mientras Pekín destacó como “estabilizadoras” las relaciones de seguridad entre los países.