Mundo

China usa datos financieros para influir en países, alerta el MI6

 

El jefe de los servicios de inteligencia británicos dedicados a la seguridad exterior MI6, Richard Moore, alertó el martes contra el uso que supuestamente hace China de información financiera de otros países a fin de ejercer influencia por todo el mundo.

Moore concedió una entrevista en la que indicó que los espías de este país necesitan ayuda por parte del sector tecnológico para poder contrarrestar las "crecientes amenazas" que afrontan.

El responsable de la inteligencia del Reino Unido explicó que el hecho de que la tecnología sea cada vez más compleja hace que los expertos del MI6 precisen ahora de ayuda del exterior para poder lidiar con los nuevos desafíos y consideró que este servicio de espionaje necesita "un cambio".

En el caso de China, dijo que ese país cuenta con la capacidad de "recolectar información de todo el mundo" y apuntó que Pekín ha empleado "trampas de deuda y trampas de información" para mantener a países e individuos "atrapados".

"Si permites que otro país gane acceso a datos realmente críticos sobre tu sociedad, con el tiempo eso minará tu soberanía y dejarás de tener el control de esa información", explicó con relación a esa supuesta amenaza que representa China.

Preguntado por otros temas, reconoció que la valoración hecha sobre el progreso de los talibanes en Kabul el pasado verano -cuando ese régimen se hizo con el control del país- fue "claramente equivocada" pero negó rotundamente que la caída de Kabul se debiera a "un fallo de los servicios de inteligencia". EFE

Dejá tu comentario