16 abr. 2024

China solicita a Hong Kong castigar a los violentos

Protesta. Policías detienen a un manifestante en Hong Kong.

Protesta. Policías detienen a un manifestante en Hong Kong.

China pidió ayer al ejecutivo de Hong Kong sancionar a los autores de la violencia en las manifestaciones y restablecer el orden rápidamente, tras un nuevo fin de semana de protestas y enfrentamientos con la policía en la ex colonia británica.

Durante una rueda de prensa en Pekín, un vocero de la Oficina de Negocios de Hong Kong y de Macao, el órgano chino encargado de las relaciones con la metrópolis del sur del país, estimó que las manifestaciones de los últimos meses habían comprometido gravemente la prosperidad y la estabilidad de la ciudad. “Ninguna sociedad civilizada o de Estado de derecho tolera la violencia rampante”, afirmó Yang Guang en esta inusual rueda de prensa.

Otra vocera, Xu Luying, agregó que “ahora la tarea prioritaria de Hong Kong es sancionar los actos violentos e ilegales conforme a la ley, restablecer el orden rápidamente y mantener un ambiente propicio para los negocios”.

El domingo, manifestantes prodemocracia se enfrentaron por segundo día consecutivo a la policía de Hong Kong, lo que dio lugar a las escenas más violentas observadas hasta ahora en el territorio.

Estos enfrentamientos se produjeron cerca de la Oficina de Enlace China, que representa la autoridad de Pekín en la región semiautónoma.

La policía anunció ayer que 49 manifestantes radicales fueron detenidos por diversas infracciones la víspera y afirmó que los manifestantes eran cada vez más violentos.

La movilización que comenzó a principios de junio en rechazo a un proyecto hongkonés –ahora suspendido– para autorizar las extradiciones a China se fue convirtiendo con el paso de las semanas en un desafío sin precedentes para Pekín desde la retrocesión del territorio en 1997.

La creciente preocupación de Pekín se vio reflejada ayer en un editorial del diario anglófono oficial China Daily. “Lo que ocurre en Hong Kong ya no es una expresión de quejas reales o imaginarias”, considera el periódico. “Tiene el mismo tono que las revoluciones de colores que se produjeron en Medio Oriente y el norte de África: elementos locales antigubernamentales que conspiran con fuerzas exteriores para derrocar gobiernos empleando medios de comunicación modernos para propagar rumores, desconfianza y temor”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.