08 ene. 2026

China sintió el frío de Alaska en el trato que EEUU le brindó

El portavoz de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijiang dijo que los miembros de la delegación china que acudieron a Alaska para la primera reunión con la nueva administración Biden en EEUU “sintieron el frío” de esa zona norteamericana y también el del trato de sus anfitriones.

“No respetaron los acuerdos previos para las intervenciones iniciales. No es la manera de tratar a un invitado, por eso China respondió”, dijo Zhao en referencia a las acusaciones entre ambas delegaciones.

“Esperamos que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección y siga el espíritu de la conversación telefónica entre ambos presidentes para centrarse en la cooperación y gestionar las diferencias para poder llevar las relaciones es al camino de un buen desarrollo”, dijo.

El portavoz expresó que la parte china llegó a Alaska a invitación de EEUU y acordaron breves intervenciones iniciales. “Pero EEUU alargó el tiempo acordado de la intervención de apertura para realizar acusaciones infundadas a China y generando problemas, lo que va en contra del protocolo diplomático”.

“Los miembros de la delegación china al llegar a Alaska sintieron el frío del clima pero también la forma en que el anfitrión EEUU está tratando a sus invitados”, dijo.

En cualquier caso, destacó que China cree que el diálogo con EEUU es “una oportunidad para mejorar la comunicación, gestionar las diferencias y extender la cooperación”. EFE