“No respetaron los acuerdos previos para las intervenciones iniciales. No es la manera de tratar a un invitado, por eso China respondió”, dijo Zhao en referencia a las acusaciones entre ambas delegaciones.
“Esperamos que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección y siga el espíritu de la conversación telefónica entre ambos presidentes para centrarse en la cooperación y gestionar las diferencias para poder llevar las relaciones es al camino de un buen desarrollo”, dijo.
El portavoz expresó que la parte china llegó a Alaska a invitación de EEUU y acordaron breves intervenciones iniciales. “Pero EEUU alargó el tiempo acordado de la intervención de apertura para realizar acusaciones infundadas a China y generando problemas, lo que va en contra del protocolo diplomático”.
“Los miembros de la delegación china al llegar a Alaska sintieron el frío del clima pero también la forma en que el anfitrión EEUU está tratando a sus invitados”, dijo.
En cualquier caso, destacó que China cree que el diálogo con EEUU es “una oportunidad para mejorar la comunicación, gestionar las diferencias y extender la cooperación”. EFE