04 may. 2024

China se opone a invitación de Biden a Taiwán para cumbre

Anfitrión. Biden liderará la cumbre el 9 y 10 de diciembre.

Anfitrión. Biden liderará la cumbre el 9 y 10 de diciembre.

Pekín expresó el miércoles su “firme oposición” a la invitación a Taiwán por el presidente estadounidense, Joe Biden, a una cumbre virtual por la democracia, en la que participarán en diciembre más de un centenar de países, pero no la propia China.

El gigante asiático considera a Taiwán como una de sus provincias, aunque no controle a esta isla de 23 millones de habitantes.

Taiwán agradeció a Biden la invitación, que le permite lucir a nivel internacional sus credenciales democráticas.

“Con esta cumbre, Taiwán puede compartir su exitosa historia democrática”, indicó el portavoz de la presidencia de Taiwán, Xavier Chang, en un comunicado.

Pero China reaccionó de inmediato y mostró su “su firme oposición ante esta invitación estadounidense a las autoridades de Taiwán”, dijo a la prensa el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, quien subrayó que Taiwán es “una parte inalienable del territorio chino”.

Taiwán, isla gobernada de forma democrática y reivindicada por Pekín, es foco de importantes tensiones entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China.

Muchos de los participantes en esta cumbre virtual son aliados de Washington. Entre ellos figuran Irak, India y Pakistán, según la lista publicada este martes por el Departamento de Estado.

Turquía, aliada de Washington en la OTAN, tampoco aparece entre los países participantes, ni Rusia tampoco.

La mayoría de los países latinoamericanos figuran entre los invitados, a excepción de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

DEMOCRACIAS Y AUTOCRACIAS. Biden parece haberlo dejado claro desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado: su política extranjera se basa en la oposición entre las democracias y las “autocracias”, que según él encarnan entre otros China y Rusia. El mandatario estadounidense sí ha invitado en cambio a Brasil, dirigido por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

De Medio Oriente, solamente Israel e Irak fueron invitados a esta reunión en línea organizada por Biden el 9 y 10 de diciembre. Los aliados árabes tradicionales de Estados Unidos como Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos no están invitados.En Europa, Polonia está representada, pese a las recurrentes tensiones con Bruselas sobre el respeto al estado de Derecho.

En cuanto a África, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica, Nigeria y Níger forman parte de los invitados.

La “Cumbre por la Democracia” era una de las prioridades de Biden, además de una de sus promesas de campaña. “Para una primera cumbre (...) existen buenas razones para tener presente un amplio abanico de actores: esto permite un mejor intercambio de ideas”, dijo a la AFP Laleh Ispahani, de la Open Society Foundations.

Esta cumbre fue organizada en vista de numerosos reveses que ha sufrido la democracia en los últimos meses en países donde EEUU tenía importantes esperanzas.

Rusia critica a Washington
La cumbre por la democracia del presidente de Estados Unidos Joe Biden, a la que no fueron invitados ni China ni Rusia, pretende “dividir” a los países, opinó este miércoles el Kremlin."Estados Unidos prefiere crear nuevas líneas de división, dividir a los países en buenos, según su opinión, y malos, según su opinión” declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, durante una reunión telefónica con la prensa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.