Mundo

China responderá de modo firme a los actos de EEUU

 

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que su país responderá de manera “firme” y “racional” a las “perentorias” actuaciones de EEUU, e instó al mundo a oponerse a “cualquier acto unilateral o hegemónico” por parte de Washington, informó ayer la agencia estatal Xinhua.

En una conversación telefónica con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, el canciller chino dijo que EEUU “abandonó el más mínimo sentido de corrección” en las relaciones entre países y “vulnerado los principios más básicos de las relaciones internacionales”.

“Tolerar a un matón no mantendrá a nadie a salvo, sino que solo le hará comportarse de manera más atrevida y actuar peor”, afirmó Wang, al tiempo que llamó a “todos los países a actuar para resistir cualquier acto unilateral o hegemónico y salvaguardar la paz y el desarrollo mundial”. El jefe de la diplomacia china advirtió que la intervención del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, a su juicio, instigó “a una nueva confrontación ideológica, llevando al mundo a una nueva guerra fría”.

“Es como si se pudiese ver al fantasma del macartismo resurgir de sus cenizas”, afirmó en alusión al periodo de persecuciones y listas negras de sospechosos de ser comunistas impulsado en EEUU en los años cincuenta por el senador Joseph McCarthy.

Wang dijo que si estas “teorías de la conspiración” se abren paso no solo las relaciones entre China y EEUU “caerán en el abismo de la confrontación” sino que “el mundo afrontará una crisis de división y el futuro de la humanidad estará en peligro”.

El canciller chino expresó a Le Drian que el número de tratados internacionales de los que se retiró la actual administración norteamericana “es mayor que el de cualquiera de sus predecesoras”. “Lo que es peor, en un momento crítico cuando la comunidad internacional necesita la solidaridad internacional para luchar contra el Covid-19, Washington anunció su retiro de la OMS”, añadió.

Cree que EEUU “eludió sus responsabilidades como gran país, pese a las protestas procedentes del mundo”.


TikTok en sospecha
La aplicación de videos china TikTok es evaluada por el Gobierno de EEUU por su potencial riesgo de seguridad nacional y en estos días se recibirá una recomendación sobre el tema. El análisis está a cargo del Comité de Inversión Extranjera en EEUU, un panel que se ocupa de las firmas y adquisiciones que afectan la seguridad nacional. AFP

Dejá tu comentario