25 abr. 2024

China responde a Washington con aranceles por USD 60.000 millones

Con esta medida, el gigante asiático contraataca a la última subida de aranceles ordenada por Trump el viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Inquietud. Las medidas y contramedidas de China y EEUU generan una gran incertidumbre en los mercados del mundo.

Inquietud. Las medidas y contramedidas de China y EEUU generan una gran incertidumbre en los mercados del mundo.

El Gobierno chino comunicó ayer que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de EEUU por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

Con esta medida, un nuevo capítulo en la agria disputa comercial que mantienen ambos países, China responde a la última subida de aranceles ordenada por Trump el viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares aproximadamente. Según anunció ayer el ministerio de Finanzas chino en un escueto comunicado en su página web, el país asiático espera, pese a la medida, que las dos partes puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto mutuo y la igualdad.

El ministerio indico también que aumentará diversos aranceles de hasta el 25, el 20 y el 15% sobre un total de 5.140 productos estadounidenses, entre los que se encuentra Gas Natural licuado.

China ya anunció el viernes que se veía obligada a tomar contramedidas ante la última subida arancelaria estadounidense, y Finanzas califica la medida como una respuesta al unilateralismo y el proteccionismo comercial.

En ese sentido, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió desde Rusia de los efectos dañinos que tuvo ejercer presión sobre Pekín, y adelantó que los intentos de EEUU para presionar a China sólo exacerbarán la situación en torno al acuerdo comercial.

El canciller, próximo al presidente chino, Xi Jinping, señaló que, con todo, las negociaciones chino-estadounidenses alcanzaron un progreso serio y significativo gracias a los esfuerzos de ambas partes. “Hay problemas difíciles que requieren un estudio serio y la toma de decisiones”, dijo Wang tras una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Sochi. Queda pendiente saber si esas dificultades se refieren a que Pekín se habría negado a cumplir con los requisitos de Washington, que pide mecanismos legislativos para proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Sancionan a seis compañías tecnológicas de China
El Gobierno estadounidense prohibió ayer exportar tecnología nacional sensible a 6 compañías chinas, a las que acusa de comprar productos de EEUU para ayudar a grupos armados en Irán. “La Administración (del presidente Donald) Trump se defenderá vigorosamente contra cualquier acción que pueda dañar a los ciudadanos estadounidenses o la seguridad de la nación. No podemos permitir que la estrategia de integración civil-militar de China socave la seguridad nacional”, señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Cuatro de las firmas chinas sancionadas están siendo acusadas de intentar obtener productos de EEUU para apoyar las armas de destrucción masiva y los programas militares de Irán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.