12 feb. 2026

China responde a EEUU con represalias y denuncia injerencia

China anunció el martes medidas de represalia contra cuatro responsables estadounidenses, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, que acusan a las autoridades chinas de “genocidio” de la minoría musulmana uigur, lo que hizo aumentar aún más las tensiones entre los dos países.

Pekín también denunció las “injerencias” occidentales tras la designación por parte de Washington de una “coordinadora especial” para Tíbet y la avalancha de críticas sobre las elecciones locales en Hong Kong, el fin de semana pasado.

El trato brindado a los uigures musulmanes, principal grupo étnico en Xinjiang (noroeste), una región china golpeada durante mucho tiempo por atentados terroristas, ha cristalizado el incremento de tensiones entre China y Occidente.

Washington impuso en los últimos meses sanciones cada vez mayores a empresas y políticos chinos, acusados de participar en el asedio y presuntos malos tratos a la población local de esa región.

SANCIONES. En respuesta, China anunció el martes represalias contra cuatro miembros de la comisión estadounidense para la libertad religiosa internacional (USCIRF), organismo federal: su presidenta, Nadine Maenza, el vicepresidente, Nury Turkel, al igual que otros miembros de la misma, Anurima Bhargava y James. W. Carr.

Las sanciones incluyen “la prohibición a las personas mencionadas de ingresar a China y el congelamiento de sus bienes en China continental, Hong Kong y Macao”, declaró Zhao Lijian, portavoz del ministerio de Exteriores de Pekín.

“Los ciudadanos e instituciones chinos también tienen prohibido tratar con estas personas”, añadió.

La USCIRF fue creada en 1998 con el objetivo de evaluar la libertad religiosa en el mundo, y ha sido muy crítica en cuanto al tratamiento brindado a los uigures en China. AFP